UN BLOG PARA GENTE QUE HACE COSAS.

Wednesday, February 26, 2014

PASAJES AEREOS: ¿QUE PASA CON ARGENTINA?




Es algo que casi todos los argentinos del exterior notamos......volar hacia o desde Argentina esta mucho mas caro que antes. Hace tres o cuatro años, cuando el precio promedio a los Estados Unidos era de 1300 dolares, podíamos argumentar que el dolar en Argentina estaba barato, que existia una demanda deprimida luego de varios años de no poder salir.  Pero hoy, cuando el dolar en Argentina ya no esta tan barato y ya tenemos años de vuelos llenos de argentinos al exterior......¿que pasa?  ¿Porque un pasaje hoy facilmente llega a los 1700 dolares?

Es cierto que algunos factores que han encarecido los vuelos en dolares no han cambiado.  El precio internacional del petroleo sigue alto, el dolar americano a nivel mundial sigue bajo.  Pero si miramos la demanda también es cierto que, por lo menos en Estados Unidos, no existe interés de los americanos de viajar a la Argentina. ¿Y los argentinos de Estados Unidos?  Por motivos familiares siguen viajando, pero menos que antes. Esto debería balancear un poco las cosas. 

¿Entonces?  El gobierno argentino no es inocente. Nunca adoptó una politica de "cielos abiertos" y sigue con una politica de limitar rutas y vuelos en momentos de demanda creciente.  Tradicionalmente no es barato para las aerolineas operar en Argentina, y menos ahora. Ver nuestra nota anterior al respecto. Pero esto no es nuevo, y no parece explicar esta dramatica suba de precios.  

No existen pruebas contundentes, el gran culpable de esta nueva escalada parece ser.... el Cepo.

La distorsión con el tipo de cambio ha abierto una serie de negocios de contrabando o viveza criolla que requieren de un viaje al exterior. No por nada subió la demanda de vuelos internacionales  30%, cuando los vuelos internos solo subieron el 5%.  Algo parecido, aunque a menor escala, a lo que sucede en Venezuela. Ver nota.....

http://www.lanacion.com.ar/1625276-por-que-es-tan-dificil-salir-de-venezuela-en-avion


El cepo y las restricciones también aumentan el interés de la población de viajar, de conocer el Mundo Libre. Una psicosis de la Fruta Prohibida. Los memoriosos recuerdan que durante la Guerra Fria los vuelos hacia y desde los países detrás de la Cortina de Hierro también eran caros. En fin......  





NOTA ANTERIOR SOBRE PASAJES

http://apainforms.blogspot.com/2012/01/la-tragedia-de-los-pasajes-caros.html













No comments:

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.