UN BLOG PARA GENTE QUE HACE COSAS.

Sunday, April 22, 2012

EN ARGENTINA...¿CONVIENE DECIR QUE SOS EXTRANJERA?



Por distintos motivos, muchos de los argentinos que viven en el exterior se han hecho ciudadanos de los países donde viven o trabajan. Otros han logrado la ciudadanía italiana o española gracias a su origen familiar,y gracias a eso pueden vivir legalmente en Europa.   Tienen....dos pasaportes.

Cuando estas personas viajan a la Argentina en visitas cortas, normalmente no piensan mucho con que pasaporte conviene ingresar al país ya que para muchos “da casi lo mismo”. Esto en la practica fue así, ya que por suerte la Argentina siempre ha tenido muy buena onda en este sentido. Sin embargo, hay algunas consideraciones que conviene tomar en cuenta.

Es un error pensar que si entraste a la Argentina país con un pasaporte extranjero, durante tu visita conservas ese status.    

En territorio argentino, sos 100% argentina y el gobierno argentino te puede tratar como a cualquier otro ciudadano....Ningún gobierno extranjero tiene derecho de intervenir en tu favor. No importa con que pasaporte entraste al país, se debe a que conservas la ciudadanía argentina.   Esto esta claro en los convenios de doble ciudadanía como el que existe con España, pero en realidad es un principio de derecho internacional que se llama Master Nationality Rule.(Articulo 4, Convención de la Haya)  Esto no impide que puedas ir al consulado si te robaron el pasaporte o lo que sea, la limitación es para los consulados si hay un conflicto y tienen que gestionar ante las autoridades argentinas. 

Siempre es bueno recordar que el tema de la doble ciudadanía es bastante delicado. Por nacionalismo o envidia, a mucha gente no le gusta. Sigue la asociación entre ciudadanía y lealtad. Los gobiernos tampoco estan comodos con el concepto (ver mapa abajo), y hoy se tolera gracias al lobby de los negocios internacionales. Pero recordemos que, en cualquier momento, esta tolerancia puede desaparecer.

Algunos argumentarían que nunca conviene dar mas información que la necesaria. No solo a los gobiernos, sino a cualquiera..... ya que esta información queda guardada, hasta puede ser robada....y ¿quién sabe?  puede ser usada en contra tuyo algún día. Si es cierto que hay inseguridad en Argentina, lo ideal sería mantener un perfíl bajo. Cambiando un poco el dicho popular de aquí en EeUu... “What they don’t know won’t hurt you.”

Existe, sin embargo, un muy buen motivo practico para viajar con un solo pasaporte...el extranjero.   Si te roban el bolso, solo tenes que hacer un tramite ante el consulado de tu país para conseguir el reemplazo. Si entraste a la Argentina con el pasaporte argentino, salvo excepciones * vas a tener que reemplazar los dos pasaportes en pocos días....el argentino para volver a salir del país, y el extranjero para que te reciban como ciudadano en el país de residencia (en el caso norteamericano, para que te dejen entrar....)

Argumentos a favor y en contra.  The choice is yours...




*La Disposición 2742/09 permite que los ciudadanos de un país con tratado de doble nacionalidad con Argentina, como España, pueden egresar mostrando su pasaporte extranjero y el DNI.



EL MAPA DE LA DOBLE CIUDADANIA

Todavía existen muchos países que en lineas generales no acceptan la doble ciudadanía.

En el siguiente mapa , VERDE son los países que ACEPTAN la doble ciudadanía de sus ciudadanos , ROJO los que NO LA ACEPTAN (salvo que exista un tratado específico de doble ciudadanía). GRIS...no hay datos.   Si todavía se acuerdan en que rincón queda Argentina....



 Mapa...fuente Wikipedia (ver abajo el link directo)   

  

Fuentes:


tratado doble nacionalidad Argentina España


Mapa Doble Ciudadanía



Esta es una disposición reciente (DNM 2742/09) que cubre el tema de entrada y salida.
  

4 comments:

  1. no entendi esto si igualmente en el pasaporte extranjero a ver italiano te dice nacido en argentina. o sea si o si necesitas el argentino para entrar o salir . aunque tengas otra ciudadania o sea doble. espanola o italiano o donde sea siempre necesitaras el argentino. lo digo por que me sucedio de viajar con el pasaporte argentino vencido y una carta consular firmada por un consul dicendo que era argentina y tenia pasaporte vencido aunque dni bien y me hicieron problemas... asi que jamas se me ocurriria entrar con el italiano y mi dni argentino me haria mucho problemas en la entrada.

    ReplyDelete
  2. La legislación argentina es un poco contradictoria.

    Es cierto que casi todos los pasaportes extranjeros ponen el país de nacimiento de la persona, pero eso no necesariamente tiene un significado legal. En Argentina lo toman como señal de ciudadanía argentina, porque la constitución le da ese derecho a los nacidos en el territorio del país.

    Otro tema que agrega a la confusión es que Argentina permite la entrada al país con DNI, y hasta cedula. Entonces el pasaporte argentino no es obligatorio, por lo menos si venis de países limitrofes.

    El tema de la nota es que por ley internacional, cualquiera que tenga además ciudadania argentina solo es argentino en territorio argentino. Si se arma un quilombo, los consulados no pueden intervenir. Es un dato importante.

    ReplyDelete
  3. Recuerdo haber leido que la madre de Arce -la esposa fue asesinada y el marido y la madre fueron acusados...recuerdan?- tenia ciudadania americana y entonces el Consulado Americano le dio asesoramiento cuando fue arrestada. Entonces, pareceria que un argentino nacido en suelo argentino, aunque tenga ciudadania adoptada de otra pais, en suelo argentino siempre sera considerado argentino para los argentinos, pero para el pais de adopcion sera considerado como un nacional.

    ReplyDelete
  4. Que feo ese comentario, "si todavía se acuerdan en qué rincón queda argentina"... típico apatrida, por eso estamos como estamos... Vale decir "Africa está en el centro de ese mapa", centro al que no me iría a vivir!.
    Hablando de rincones, cuantos son los argentinos que fuera de esta hermosa tierra lloran por los rincones de tierras extranjeras?

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.