UN BLOG PARA GENTE QUE HACE COSAS.

Friday, November 9, 2012

EL DOGO ARGENTINO: MALA FAMA Y DISCRIMINACION


¿Porqué preocupase por este animal? Porque son muchos los argentinos del exterior involucrados en su producción y bienestar. Lo que le pasa al dogo, le pasa a ellos. 

El Dogo Argentino es el resultado de una mezcla de razas hecha en Argentina por los años 20.  Su principal antecedente es el Perro de Pelea Cordobés, un perro ahora extinto, y varias otras razas entre ellas el Gran Danes. De ahí su tamaño considerable. La idea era crear un perro de caza, pero buen compañero. 


El Dogo es un perro sociable, "bueno" que le gusta dormir. La historia de la raza no tiene muchos episodios lamentables, hasta puede considerarse un perro "normal". Pero, por razones no muy claras, tiene una mala fama mundial.

¿Porque la mala fama? Porque tiene una semejanza, aunque distante, con el American Pit Bull.  Este perro sí tiene un record de agresividad, y es prohibido en varias partes del mundo. El dogo es considerado un "pit bull type" dog, o un "bully breed". 

Otro motivo puede ser que su antecedente, el Perro de Pelea Cordobés, era realmente un perro agresivo. Prefería pelearse que hacer el amor, y era usado en las peleas de perros. El pobre Dogo "heredó" la mala fama de los cordobeses. 

 El hecho es que, quizás por su tamaño y por lo que "puede hacer" (matar animales grandes) el Dogo es muy temido, aunque no haya hecho nada a nadie.  Y sufre restricciones en todo el mundo, que limitan su popularidad. 

Australia, Gran Bretaña, y Nueva Zelanda prohiben la importación y permanencia del Dogo, que esta en una "lista negra" junto con el Pit Bull y otras tres razas. Banned!  

Partes de Canada hacen lo mismo.  España se sumó a la lista que no le permite entrada al Dogo (este sería otro "argentino" con problemas en Barajas....)   

La lista completa de países-y son bastantes- la pueden ver en el link siguiente. 

http://en.wikipedia.org/wiki/Breed-specific_legislation

En general, el Dogo puede vivir en U.S.A, salvo en el Public Housing de Nueva York. 

  Lo mas llamativo es el caso de Australia. Mientras el Dogo esta prohibido, el Dingo Australiano -un perro salvaje-  es un motivo de orgullo nacional.  

Australianos! Al bebe en la pelicula de Meryl Streep de lo llevó un Dingo, no un Dogo! 

"A Dingo ate my baby!" 






No comments:

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.