UN BLOG PARA GENTE QUE HACE COSAS.

Saturday, November 23, 2013

U.S.A. ¿ ES MUY POPULAR EL TANGO ?



Hace años que la prensa argentina habla del "boom" del tango en el exterior, entonces es justo que desde Estados Unidos digamos que pasa realmente con el tango, por lo menos aquí. O mejor dicho, poner las cosas en contexto.

Algo que muy pocos argentinos saben. El tango tiene una larga historia en los Estados Unidos. La Victor grabo su  primer disco (cilindro) de tango en 1905!  No lo hubiese hecho si no existía un mercado......Nueva York era el centro del tango en Estados Unidos, habiendo importado esta música que hacía furor en Paris. 

Desde 1910 hasta 1930, el tango era muy popular como musica bailable, compartiendo los salones de baile con el jazz. Por esos años nace la frase muy americana: "It takes two to tango".

Y, aunque parezca mentira, existe un American Tango.  O American-style tango. Es una versión del Ballroom Tango, de movimientos algo mas exagerados que lo habitual. Solo existe en versión baile, ya que se baila al ritmo de las mejores bandas argentinas de la Era de Oro del Tango ( Pugliese, Troilo etc....)  Estas bandas son las que venden más discos de tango aquí. 
 
El "padre" del American Tango es Rudolf Valentino.  En 1921, en la pelicula Four Horsemen of the Apocalipsis   tiene una escena bailando el tango (en versión americana) que generó furor aqui.  En 1921, era el equivalente a la escena de John Travolta en Saturday Night Fever. UNA SENSASION. La pelicula fue la mas taquillera en el box office de ese año, y los gaucho pants estaban de moda.

Durante la Depresión, empieza a dominar el jazz, y aparecen los ritmos "latinos" competidores. La rumba, la samba......eventualmente Carmen Miranda.
El tango en este contexto pierde popularidad, y luego será sepultado, como el jazz, por el rock n roll en 1956. 
Luego el rock, el soul y más adelante.....la música Disco. Tango, Jazz, Samba, etc.....R.I.P.  Por lo menos en las discotecas y el mainstream.  

¿Hoy?  Hoy existen milongas y Academias de Tango en las principales ciudades americanas, donde muchos aprender a bailar. Después de la salsa, debe ser el baile mas popular aunque raramente sale de esos lugares especializados. 

Sin embargo el tango ya esta en el subconciente popular americano. Y sino, preguntale a Al Pacino, que ganó su único Oscar por bailar un tango al compás de "Por Una Cabeza" en Perfume de Mujer. 

 O al presonaje 007 James Bond, que nunca estuvo en Argentina pero bailó un tango en Never Say Never Again.  






Para los que quieren saber más, recomendamos el excelente libro de Carlos Groppa  The History of the Tango in the United States. Tiene muchos detalles interesantes.     

   



    

2 comments:

  1. Creo que decir que el jazz esta sepultado es una exageracion... Basta con ver los centenares de festivales de jazz en todo USA, desde el Play Boy Jazz Festival que todos los años es "sold out" en el Hollywood Bowl hasta las noches de Chicago. En cuanto al tango, creo que aqui es como algo exotico, como el bellydance por ejemplo. Creo que esta muy por debajo (en popularidad) que el jazz o el raggae por nombrar algunos. .. Andres Raab

    ReplyDelete
  2. ¿Cuantos temas de jazz hay en el Top Forty? A eso me refiero. El reggae es distinto, esta dentro del "paraguas" del rock y esta a otro nivel de popularidad.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.