Actualizado enero 2013
Si algo distingue a la comunidad argentina de Los Angeles, es lo seguido que compra pasajes aereos....Por motivos familiares, terminamos viajando a la Argentina con frecuencia, y además parientes que viven en Argentina nos visitan....invitados por nosotros.
Si algo distingue a la comunidad argentina de Los Angeles, es lo seguido que compra pasajes aereos....Por motivos familiares, terminamos viajando a la Argentina con frecuencia, y además parientes que viven en Argentina nos visitan....invitados por nosotros.
Entonces, no es novedad que el precio de los pasajes en avion a la Argentina, y a cualquier destino del mundo si vamos al caso, han subido mucho en los últimos dos años. Los precios cambian todo el tiempo según las estrategias commerciales de las aerolineas, pero mientras que hasta el año 2007 estabamos pagabando entre 750 a 950 dolares por un pasaje a la Argentina, ahora conseguirlo a 1000 dolares es todo un logro. Un pasaje a Europa Occidental -otro destino favorito- ahora también muchas veces supera los 1000 dolares. ¿Qué esta pasando?
Los componentes que entran en el costo de un pasaje son muchos. El precio del petroleo es sin duda el mas importante, junto con el costo del personal, pero hay otros que pueden ser importantes, como el precio de los aviones, motores y repuestos, los servicios en tierra, sistemas de computación, tarifas de aeropuerto, impuestos etc. Por ejemplo, una queja frecuente de los americanos es que en algunos países, los servicios en tierra- “ground handling” son monopolicos, y por ende muy caros.
Asi que las aerolineas dan la cara, pero no son las únicas responsables.
Ahora ¿qué cambió en estos últimos años?
fuente wtrg eco nomics |
Como pueden ver en la tabla, el precio del petroleo esta en un nivel historico alto....ese es el factor mas importante, ya que determina un piso relativamente elevado para los pasajes aereos. Aunque ahora, enero 2013, por distintos motivos, el precio parece parece estar bajando un poco.
La debilidad mundial del dólar. Esto nos perjudica en dos sentidos. En un vuelo internacional, el costo incurrido fuera de los Estados Unidos aumenta “en dolares”, y esto se traslada al precio. Por ejemplo, los gastos que puede tener LAN o American Airlines en Argentina o Brasil. Mas significativo aún, fortalece la demanda externa ya que ese precio promedio en dolares que nosotros veníamos pagando ahora le parece mas barato a un europeo, argentino, brasilero, etc. Con una oferta rigida, el resultado de la mayor demanda es que.... suben los precios.
Oferta Rigida. No es facil establecer un servicio aereo. Hay que conseguir permisos, autorizaciones, y derechos que en la practica hacen que la oferta no siempre puede adaptarse rapido a la demanda. Según el diario La Nación, con la presentación 349418/11 ante las autoridades aeronauticas, LAN trató de conseguir permiso para agregar tres vuelos más a la ruta Buenos Aires-Miami.
En 1999 el gobierno del Presidente Menem firmó un tratado de “cielos abiertos” con Estados Unidos, acuerdo que hubiera facilitado la competencia entre aerolineas, pero antes de que entrara en vigencia, las nuevas autoridades argentinas pidieron una renegociación. En 2007 se llegó a un acuerdo en el que se mantiene una fuerte regulación sobre el trafico aereo, limitando la competencia, aunque se aumentan a 112 los vuelos ida-y-vuelta posibles semanales. En la actualidad, solo fueron autorizados y se estan usando 77.
En defensa del gobierno argentino, hay que señalar que Chile tiene “cielos abiertos” y el precio de los pasajes es tan caro como desde Argentina. También hay que decir que durante estos años hubo un aumento de las rutas y frecuencias autorizadas, aunque sin llegar a cubrir el aumento explosivo de la demanda producido durante la última década.
Noche típica en el aeropuerto de Los Angeles |
El tema de la demanda. Creció mucho, pero ahora esta estancada por la crisis mundial. En los últimos años aparece una fuerte demanda desde Argentina, donde un viaje a Estados Unidos ya no parece tan caro comparado con otros destinos, y adémas- dato clave- se puede pagar en cuotas. A pesar del "cepo" al dolar, resulta historicamente barato viajar a Estados Unidos. El resultado: Los pasajes a Estados Unidos saliendo desde Buenos Aires durante enero 2013 costaban mas de 1500 dolares.
Cambios en las aerolineas. Es sabido que todo lo que hacen es para maximizar las ganancias. Con sus mergers y otras políticas, evitan una sana competencia. Se sabe que ahora utilizan sistemas computarizados donde durante el mismo día van siguiendo el precio de las competidoras, y pueden adaptarse inmediatamente....en la practica, esto desalienta las guerras de precios, manteniendo los precios altos. Además, las computadoras se aseguran de que todos los vuelos esten llenos....En cuanto a la ruta Los Angeles-Argentina, un problema es que Mexico y Brasil no tienen aerolineas competitivas, dejandole todo a LAN y un puñado de aerolineas norteamericanas.
¿Que se puede esperar para el 2013? El año arrancó con noticias de que la crisis economica mundial no termina. El precio internacional del petroleo esta bajando en consecuencia. ¿Argentina? La recession empezó a sentirse, y ya no hay la locura de antes de viajar.
La mejor noticia para nosotros en EeUu es que el valor del dólar se viene recuperando en el mundo. Y a mas largo plazo, que Brasil acaba de firmar un acuerdo de cielos abiertos con Estados Unidos que puede aumentar la competencia en el futuro. Pero los demás factores trabajan en contra, así que francamente es muy difícil que volvamos a los viejos tiempos, cuando siempre había una oferta buena, y teníamos tres asientos para poder dormir un poco.
Fuentes:
La Nación 20 diciembre 2011 Prohiben a LAN volar a destinos regionales desde el aeroparque.
http://www.lanacion.com.ar/1434084-prohiben-a-lan-volar-a-destinos-regionales-desde-aeroparque
Los tratados de Transporte Aereo Estados Unidos-Argentina pueden encontrarse en los siguiente links.
http://www.state.gov/e/eb/rls/othr/ata/a/
Interesante y detallado análisis. Qué puedo decir al respecto? No puedo evitar dejar colar mi optimismo y decir que, a pesar de que el espacio en los aviones es escasísimo, la comida mala y, muchas veces, las esperas se hacen interminables (y aclaro, nunca volé por Aerolíneas Argentinas), todavía festejo que en doce horas se pueda cruzar el gran charco o volar hasta el gran país del norte. Lógico, que es caro, es caro. No lo niego. Sobre todo para alguien que debe/quiere/necesita hacerlo habitualmente. Saludos y bienvenidos al mundo blogger!
ReplyDeleteSpirit Airlines hasta Lima(unas cuantas horas de espera y)LAN hasta BA o Cordoba.Espero que les sirva Besos!
ReplyDeleteHace unos años vivo en Los Angeles y cada vez se me hace mas difícil encontrar pasajes a Buenos Aires ya sea por el precio o por la cantidad de escalas que hay que hacer. Espero que pongan mas cantidad de vuelos y mas frecuencia. Saludos
ReplyDeleteLos Angeles tiene esa gran desventaja....siempre hay que hacer escala.
DeleteY los vuelos de LAN salen de LAX en un horario que obliga a cambiar de avion cuando normalmente estamos durmiendo. Llegamos muy cansados a Ezeiza.
En cuanto a precios, oligopolio....el resultado es que cada vez estan viajando menos argentinos.