UN BLOG PARA GENTE QUE HACE COSAS.

Wednesday, December 28, 2011

RESUMEN 2011: COMMUNIDAD EN CALIFORNIA TUVO UN AÑO ESTABLE.


Cuando uno hace “el resumen del año”, uno a veces pierde de vista que la mayoría de los que optamos por la Costa Oeste lo hicimos por una serie de motivos que trascienden lo económico. Venimos por el fantástico estilo de vida, por el clima, por los deportes al aire libre....porque esta ciudad tiene de todo y es el mejor lugar para los amantes del cine y de la música.

Este año nos dió noticias que a veces olvidamos....que los atardeceres siguen siendo espectaculares, que Hollywood esta cambiando para mejor. Gracias a dos años con suficientes nevadas en la montaña, el gobernador pudo decretar el fín de la sequía. A nivel local, el indice de criminalidad esta en su nivel mas bajo desde los sesenta....hay muchas buenas noticias que uno a veces olvida....pero en una economía de mercado, vivir en una ciudad privilegiada como es Los Angeles tiene un precio....un precio muy elevado.....no nos queda otra que hablar de economía !....asi que ¿como anduvo el 2011?  Veremos.


Las estadísticas muestran que nuestra comunidad profesional en California esta muy integrada con  el resto de la comunidad americana *, por ende  su desempeño durante el año que termina tuvo que ver con la variada performance de los distintos sectores de la economía local.

El sector privado entró en una meseta luego de los ajustes y despidos que se vivieron  después de la crisis financiera de 2008. En otras palabras, los que pudieron sobrevivir o  adaptarse a los cambios ocurridos en los años 2009 y 2010, en general se econtraron con un 2011 que fue tranquilo y hasta de leve mejoría.  

Esa fue la realidad para muchos médicos, dentistas, abogados, contadores, ingenieros, y otros que vinieron a este país durante las décadas del sesenta y setenta y ya estan laboralmente afianzados. La industria de la salud, por ejemplo, sigue estando sólida y es uno de los motores de la economía.

Muchos de estos profesionales, que ya terminaron de pagar su propia casa y tienen una propiedad de inversión, se vieron favorecidos por un mercado de alquileres que mejoró bastante.     

Por otro lado, muchos de los profesionales que llegamos a California en años mas recientes nos encontramos que muchos de los mejores puestos a los que puede acceder un immigrante aquí estaban en el sector público, o trabajando de manera privada en sectores que tenían apoyo público. Por ejemplo, no son pocos los argentinos que trabajan de profesores en los distintos districtos escolares, o en el sistema judicial.  El sector público francamente tuvo otro año complicado. Siguen los ajustes, que muchas veces significan el congelamiento de vacantes, el despido de “contratados”,  la eliminación de horas extras.
En las escuelas, se vieron aulas con mas alumnos, y una tendencia a las “charter schools” que disgusta a muchos maestros. 

Otro sector que sigue con problemas es el real estate, donde también trabajan muchos argentinos. Luego de la burbuja, los precios de las propiedades en California siguen demasiado altos para el nivel promedio de ingresos, y para el nivel de credito posible. Todo esto le quita posibilidades al sector, y perjudica a los que todavía sueñan con comprar.

Finalmente, la relación con Argentina.....los que viajamos a Buenos Aires o tenemos compromisos en ese país nos encontramos este año con precios “en dolares” que estan entre un 20 a un 50% mas elevados. Esto incluye el precio de los pasajes, donde además cada vez se viaja peor.  Para los inversionistas y los que piensan en tener algo para el retiro, comprar algo en Argentina ya no parece un buen negocio, si uno compara con lugares como Florida y otras partes de Estados Unidos que no sean California....claro que la situación en Argentina siempre puede cambiar....

En fin, no se puede generalizar....algunos tuvieron un muy buen año, otros no tanto....pero algo es seguro: el clima sigue muy agradable....Así que ........Happy New Year!!!!



 * VER  "PERFIL DE LOS ARGENTINOS EN ESTADOS UNIDOS"  EN ESTE BLOG...

No comments:

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.