UN BLOG PARA GENTE QUE HACE COSAS.

Thursday, December 22, 2011

ESTADOS UNIDOS: RECORD DE VENTAS NAVIDEÑAS (really?)



Todavía falta un fin de semana, pero los numeros hasta ahora indican que se estan establecido nuevos records de venta en los negocios para esta temporada navideña.

La National Retail Federation estima que vamos a tener un aumento del 3.8% comparado con el año pasado, mientras que Shoppertrak, que mide la cantidad de gente que visita los malls, habla de 3.7%.

La cifra para Super Saturday, el sabado pasado, fue de $26 billones gastados, solo un billion menos que el famoso Black Friday, el día después de Thanksgiving. 

A esto hay que agregar que las ventas por internet subieron aproximadamente un 15%, llegando a la cifra de $31 billones, según la compania comScore, que mide el uso del internet para hacer compras.  Un dato interesante: Amazon esta vendiendo un millon de lectoras Kindle por semana !

¿Qué significa todo esto?  ¿Que la economía americana esta volviendo a la normalidad? 
Sabemos que las compras de navidad son muy importantes para los comerciantes, pero después de todo, son una pequeña fraccion de los gastos que puede tener un hogar durante el año. Para tener un panorama mas completo de la economía, habría que analizar las ventas de productos mas caros, como......¿automoviles?.

La venta de automoviles nuevos ha repuntado un poco, y se calcula que este año se venderan alrededor de 12 millones de vehiculos. Estas cifras, sin embargo, todavía estan muy por debajo del promedio de 16.8 millones de ventas anuales establecidas en el período 2000-2007, antes de la crisis financiera. También hay que recordar que estamos hablando de una nación de 312 millones de habitantes donde tener un vehiculo es casi obligatorio debido a la falta de transporte público. De cualquier manera, es un dato importante que las concesionarias  reportan que las ventas han mejorado mucho a partir de noviembre, y parece que la gente tiene mas ganas de comprarse un “carro”.

En definitiva, podemos ver el aumento de las ventas navideñas como una señal que la gente llega a diciembre mas tranquila que en otros años. Los problemas estructurales que afectan al consumo en Estados Unidos siguen intactos, pero la gente que pudo conservar su empleo tuvo un 2011 con menos sorpresas negativas, y algunas buenas como una baja en el precio de la gasolina. Asi que.....jingle bells  jingle bells........vamos al mall !!!







No comments:

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.