UN BLOG PARA GENTE QUE HACE COSAS.

Wednesday, August 21, 2013

FERNANDO LAMAS, EL LATIN LOVER ARGENTINO







Han pasado muchos años, entonces pocas personas saben hoy el importante rol que tuvo el actor argentino Fernando Lamas en el cine de Hollywood. Fue sin duda el mas exitoso.  En los cincuenta, protagonizó peliculas junto a Elizabeth Taylor, Lana Turner, y -la que fue su cuarta esposa- Esther Williams. Una verdadera estrella. 

Mas adelante, mezcló su trabajo en el cine con la televisión, apareciendo en varias series. También fué un director exitoso.    El Blog de APA esta orgulloso de contar la historia de este gran argentino que triunfó en nuestra ciudad, Los Angeles.

Fernando Lamas nació en Buenos Aires en 1915. Era hijo de gallegos.  Las 14 peliculas que filmó en Argentina a partir de 1942 son prueba de que tuvo reconocimiento en ese país, pero Lamas era ambicioso y aprovechó su oportunidad de llegar a Hollywood. 

¿Como se dió esa oportunidad? Exclusiva de este blog!  En 1949 la Republic Pictures filma The Avengers en Argentina, con Lamas participando. John Carroll, el protagonista, tuvo que trabajar estrechamente con Lamas. La esposa de Carroll era Lucille Ryman, que trabajaba para MGM buscando talentos.  Ella logró que le den una prueba a Lamas.  El pintón Lamas cayó muy bien, y fué contratado. La historia de Lamas en Estados Unidos empieza en ese momento. 

Lamas fue el "latin lover" de Hollywood en los 50. Es decir, su nombre aparecía en cartelera para atraer al sexo opuesto, y gracias a su fama logró trabajar en frente de algunas de las grandes estrellas de ese momento.  Hizo Dangerous when Wet con Ether Williams, The Merry Mermaid con Lana Turner (posiblemente su major exito) ,The Diamond Queen on Arlene Dahl y  The Girl who had Everything con Elizabeth Taylor (ver foto) . 

Para 1955, luego de solo cinco años,  ya tenía diez peliculas filmadas en Hollywood. ¿Que otro actor extranjero puede decir lo mismo?  A partir de ese momento, su popularidad y producción mermó. Aún así hizo siete peliculas en los sesentas.  Una,The Violent Ones, fué además dirigida por el. 

Lamas estuvo casado dos veces en Argentina, con la actriz Perla Mux y la uruguaya Lydia Babbaci. Cada matrimonio le aportó una hija, Cristina y Alexandra.  Ya en Los Angeles, tuvo una relación con Lana Turner antes de tener un matrimonio breve con la actiz Arlene Dahl. Arlene es la madre de su único hijo, el famoso Lorenzo Lamas.
Su cuarta y última esposa fué Esther Williams. Con ella encontró estabilidad, y estuvo con ella hasta su muerte de cancer en 1982. Esta mujer, fallecida recientemente, ha escrito una interesante autobiografía donde le dedica bastante espacio a Lamas.



Los últimos años de Lamas fueron dedicados a la televisión,donde aparece de invitado en distintas series y peliculas para la TV. También dirigió varios episodios. Era amigo de Johnny Carson, y apareció varias veces en el Tonight Show.  En ese programa dijo su mas famosa frase, que ya forma parte de la cultura popular americana. 

 "It is better to look good, than to feel good."   

     




   



No comments:

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.