UN BLOG PARA GENTE QUE HACE COSAS.

Thursday, October 23, 2014

LOS ASADOS HISTORICOS DE LOS ANGELES



 

En Argentina, un "asado" es algo que uno comparte con familiares y amigos, casi siempre en el jardin de una casa. Aunque su origen esta en el  campo. Suelen ser reuniones entre conocidos. Los mega asados-evento, donde se cobra entrada y cualquiera puede venir, son una rareza. 


No así en Los Angeles, donde los asados-evento tienen una larga tradición en la comunidad argentina. Recordemos que, al ser el asado nuestro plato nacional, organizar un "asado" aqui es una manera de juntarse y festejar dentro de nuestra cultura. El buen clima y la abundancia de casas y parques facilitan la organización.

Según los registros historicos, el primer "asado evento" o "Fiesta Gaucha" se hizo para festejar la Fiesta Patria en mayo de 1967. Lo organizó la por entonces flamante Asociación Argentina de Los Angeles, y tuvo lugar en el Verdugo Park. En los años siguientes, el Club Argentino de Los Angeles fué el encargado de los asados. ¿Porque? La cercanía entre nuestras fechas patrias hizo que, a pesar de la rivalidad existente entre las organizaciónes, hubo un acuerdo básico. El Club Argentino organizaba los asados-evento para festejar el 25 de Mayo, y la Asociación hacia los bailes/fiestas del Día de la Independencia.
 


Angelo Lombardo, historico "asador" del Club Argentino y hoy un ilustre residente de Glendale , nos cuenta. "Todo empezó en los sesentas.....El presidente Ernesto Eichberg era el responsable final de la organización, pero yo estaba orgulloso de formar parte de un grupo que hacíamos casi todo. La cita era en el Hand Ball Park de La Puente. y una vez llegamos a alimentar 2000 personas. Era sin duda el gran evento argentino del año".

El Club Argentino desapareció en los ochentas, y con el los asados mas grandes y memorables de esta historia. Pero otras organizaciones argentinas ocuparon ese lugar. Por ejemplo, la Asociacion de Padres de la Escuela Argentina, que en los noventa organizó asados-evento como forma de juntar fondos para la escuela.
Hoy, la gente del grupo  Herencia de Amor sigue con la noble tradición, con seis años de asado-evento al hilo. ¿Asados? En realidad, "Fiestas Gauchas" donde hay un poco de todo. El objetivo en estos casos es juntar fondos para mandar a la Argentina.  El último asado fué en setiembre, en un club de Woodland Hills.















No comments:

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.