UN BLOG PARA GENTE QUE HACE COSAS.

Tuesday, March 26, 2013

CARLITOS IMMIGRANTE: GARDEL EN NUEVA YORK







Hey! Los argentinos que vivimos en Estados Unidos tenemos un pionero! Nada menos que Carlos Gardel, que estuvo radicado en los Estados Unidos durante el último año y medio de su vida. Es más, Gardel le cantaba a los del exterior en algunas de sus ultimas canciones. ¿Acaso no somos todos "golondrinas de un solo verano"?


Mito, Realidad

Existe la idea en Argentina de que Gardel puede haber filmado alguna pelicula en Estados Unidos, pero su base siempre fue la Argentina. Lo cierto es que,viendo su carrera estancada, Gardel se habia ido del país. Primero a Francia, donde la Paramount lo contrató para filmar cuatro peliculas. Viendo  resultados promisorios, la Paramount le ofreció un contrato millonario para que se traslade a Nueva York, y Gardel terminó viviendo y trabajando en los Estados Unidos.

"Cuesta Abajo" es uno de los momentos mas emocionantes del tango. Lo que muy pocos saben es que es un momento "Made in U.S.A".   La insolita verdad es que casi todos los que trabajaron en las cuatro peliculas que Gardel filmó en los Estados Unidos fueron norteamericanos, desde el Director hasta los plomos. Y claro, todo estaba en los Estados Unidos.  Es un hecho inedito en la historia del cine, tenemos toda la estructura de la Paramount trabajando para dos argentinos.....Gardel y su socio Alfredo Le Pera.  Cuesta creerlo....pero es la verdad. "Mi Buenos Aires Querido", :Volver"......"Por una Cabeza".  Son todos técnicamente productos "yankees" for export. Su existencia se la debemos a los directivos de la Paramount, que apostaron 100% en Gardel, Le Pera, y la Exito Productions Inc, la productora que armaron. 

Porque se subestima esta vital contribución norteamericana?

Una de las primeras biografias de Gardel fue un libro editado en 1946: "Vida de Carlos Gardel" contada por el uruguayo Jose Razzano.  Razzano fue compañero de Gardel durante muchos años, pero se distanciaron en 1933. Por lo tanto, le dedica pocas paginas al periodo 1934-35 de Gardel por los Estados Unidos.

Los escritores argentinos que luego escribieron sobre Gardel tenían sus prejuicios nacionalistas, y además durante años  pesaron mas la memorias personales y la extensa discografía grabada por Gardel en Argentina,  que las cuatro peliculas norteamericanas.

 Pero, al existir filmaciones de Gardel cantando temas como "Mi Buenos Aires Querido", "Volver"  "Por Una Cabeza" y "El Dia que me Quieras".....estos "videoclips" fueron pasados hasta el cansancio por la televisión a través de los años. Hubo efecto tipo MTV. Hoy son las canciones mas famosas de Gardel.  Las mismas peliculas también consolidaron la imagen del cantante.  Asi, hoy podemos decir que:

 "El Gardel famoso es el de las peliculas norteamericanas".

Algunas preguntas y respuestas acerca de Gardel en Nueva York.

¿Porque se fué de la Argentina?

Gardel quería ser una estrella de cine. Y triunfar en el exterior, y especialmente en el cine de los Estados Unidos. 

¿Estaba contento en Estados Unidos?

Razzano admite en su libro que "Gardel dejaba correr el manantial de sus mejores horas de alegría" cuando dejó Nueva York para iniciar la gira fatidica.

Gardel estaba muy agradecido por la oportunidad que le dió la Paramount, y el respeto y apoyo que consiguió de los americanos. Estaba ganando mucho dinero, y logrando sus objetivos.  Le gustaba Nueva York, especialmente el Central Park, donde hacia caminatas. Se hizo amigo de otro "immigrante argentino", el joven Astor Piazzolla cuya familia estaba radicada en Nueva York. 

Pero, como cualquier argentino, extrañaba Buenos Aires y la gente que habia dejado atrás.

¿Cuales eran los planes?

 Estaba aprendiendo inglés, y la Paramount tenía pleaneado introducirlo al mainstream americano como una especie de "latin lover", un sucesor de Rudolph Valentino.  Ya existía contrato para filmar dos peliculas más.

A nivel musical, "El Dia que Me Quieras" da una idea de adonde querían llegar....un cantante orientado hacia el mercado latino.

¿Y los personajes muy "argentinos" que interpretaba?

Interpretaba al tipico "playboy" argentino de familia bien radicado en el exterior. Eran productos de la imaginación de Alfredo Le Pera, el guionista. Como argentino, no era muy difícil para Gardel interpretar estos papeles, pero fueron en realidad un exito en lo que aquí llaman "character development".

Los argentinos, que en su momento cuestionaron estos prototipos comerciales, hoy lo tienen a Gardel como un símbolo de lo nacional.

Pensaba Gardel volver a la Argentina?

Aqui no hay que confundirse con la nostalgia de los personajes interpretados por Gardel....y las letras de los tangos.

Existe la  versión de que Gardel aceptó hacer la gira que le trajo la muerte porque quería ahorrar  dinero para armar una productora de cine propia en Buenos Aires. La versión nace de algunos comentarios de Gardel a sus amigos de Buenos Aires.

Los contratos firmados colocan a Gardel firmemente en los Estados Unidos, posiblemente en Los Angeles, para los años siguientes.

Trágicamente, nunca vamos a saber que hubiese pasado. Es de suponer que si no pasaba nada en Hollywood, Gardel iba a pegar la vuelta....como tantos. 

Ahora.....¿y si Gardel triunfaba en Hollywood?  Si nos guiamos por dos argentinos que tuvieron exito en Hollywood....Fernando Lamas y Alejando Rey.......se casaron con americanas, tuvieron hijos,  y nunca volvieron a la Argentina.......ni  "con la frente marchita".



Fuente:  LA BIBLOTECA DE APA

 La imagen es un still del film "El tango en Broadway" (1934 Paramount Pictures)

Libros

"Gardel en Nueva York"    Tarig Tucci

"Gardel La Biografía"   Julian y Osvaldo Barsky   




 









No comments:

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.