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Monday, April 1, 2013

COMO ES EL MARKETING CON FACEBOOK




PARTE UNO: COMO ES FACEBOOK HOY

A esta altura, casi todos estan familiarizados con Facebook. La mayoría de las personas lo usa con fines sociales, o para entretenerse un rato. Pero muchos que tienen un producto o servicio para vender tratan de hacerlo por Facebook.....y no saben muy bien como! APA recibe muchas preguntas al respecto, y esta nota esta dedicada a esa gente. 

Para entrar en tema, conviene recordar que esta haciendo ahora la compania Facebook desde el punto de vista comercial. Muchos que leen esto piensan "Yo no quiero hacer publicidad!" pero paciencia! ....es bueno saber como funciona Facebook, para luego ver que se puede hacer.  

OK. A esta altura, tiene en su sistema una lista de 1000 millones de personas. Todavía no sabe mucho de ellas (la estrategia actual de Facebook es averiguarlo) pero sabe dos cosas ciertas de cada usuario: 

  • La ciudad donde vive.
  • Quienes son sus amigos. 

Entonces cuando alguien muestra interés en hacer publicidad por Facebook, la compania le pregunta al cliente su ubicación, y le pide que arme una "pagina comercial" (si ya no la tiene.) Entonces, supongamos que el cliente es:

Manuel Gimenez, profesor de guitarra, de Long Beach California. 

Se sabe que los alumnos van a venir de Long Beach, posiblemente de otras partes de Los Angeles. Solo a un guitarrista de mucha fama le sirve promocionarse en una area mas grande. 

Facebook aprovecha las listas en su base de datos para mandarle la publicidad a todas las personas de Long Beach o Los Angeles, según parametros. Hablan con el cliente acerca de los parametros, usando la experiencia del cliente. Por ejemplo, son atractivas las personas jovenes que a través de sus "likes" mostraron interés en la música o el rock 

El marketing por Facebook agrega algo más. El tema de los amigos. Es una versión moderada y online de las "recomendaciones" que existen en la vida real. Para este caso, vamos a suponer que la pagina "Manuel Gimenez-Profesor de Guitarra"  tiene 228 likes, que vamos a llamar "fans".  Facebook se concentra en los "fans" que tienen amigos en Long Beach o Los Angeles. Estas personas reciben una publicidad "Tu amigo X le gusta Manuel Gimenez-profesor de guitarra. Vive en Long Beach" Facebook tiene razón: La gente en general valora mucho lo que dicen los amigos.  Especialmente los buenos amigos. Por eso que esta en el interés de Facebook mejorar la "calidad" de las amistades...

Desde el punto de vista de la teoría del marketing, el modelo publicitario de Facebook es solido. El monopolio que tiene es que solo la empresa tiene la lista de "fans" de una persona, de un producto, etc. Para tener acceso a esta lista.....hay que pagar.   

Ahora, vayamos a una persona que- ma allá del tema publicitario-  quiere agregarle un toque "personalizado" a su campaña de marketing. Incluso para corregir las algunas limitaciones de la publicidad. Por ejemplo, Manuel Gimenez sabe que establecer 25 "buenas relaciones" con gente de su area puede darle 8 alumnos....todos los que necesita. 

¿Como hace?  

Es todo un arte. Hay que primero aumentar el numero de  "fans", para luego sobre esa base empezar a trabajar con potenciales clientes. Finalmente, convertir esos potenciales clientes en ventas.  "Facebook Marketing" del Blog de APA pretende ser una serie de notas,  ya que el tema tiene muchos aspectos.  La segunda parte ya esta disponible. 

Más allá de esta serie, los interesados en marketing pueden comunicarse con APA.     





  

       

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