UN BLOG PARA GENTE QUE HACE COSAS.

Sunday, March 18, 2012

PODCAST: EL FENOMENO Y LAS RADIOS ARGENTINAS



¿Que es un podcast?  Normalmente es la grabación de un programa de radio, preparado para ser escuchado en cualquier MP3 player, pero especialmente en el Ipod de Apple. No todos los podcasts son programas de radio….muchos son producciones especiales hechas con el proposito de ser distribuidas como podcast. También existen los podcast con video.  

El “podcast” nace de la popularidad en el mundo desarrollado del Ipod de Apple, y especialmente del Itunes, un programa gratis de Apple que simplifico mucho la descarga legal de musica, libros en audio, y que además permite descargar gratis una selección muy interesante de podcasts. 

¿Cual es la ventaja del podcast?  El hecho de que es On Demand.  Uno puede bajar el archivo   cuando quiere, lo escucha cuando quiere….con un MP3 player moderno, como el Ipod, uno puede hacer con la grabación todo lo que  antes hacía con la cinta. Para adelante, para atrás, pausa ….ustedes me entienden.

El podcast es muy popular en países como los Estados Unidos porque la gente tiene la necesidad de elegir el momento en que escucha algo que le interesa.  

Se pueden bajar podcasts de las paginas oficiales de las radios, pero la manera mas facíl  es usando el Itunes de Apple ya que a través de su directorio todo esta centralizado. En el sector Podcasts del Itunes Store, uno tiene un buscador y puede elegir entre miles de posibilidades. También es posible subscribirse a un podcast, y el programa lo baja automáticamente cada vez que hay un nuevo episodio. Luego se sincroniza y listo.



La siguiente es una lista corta de actores principales para podcasts en inglés:

  • BBC (en todas sus variantes (por ejemplo BBC Radio Four tiene excelentes informes)
  • NPR (National Public Radio) de Estados Unidos
  • PBS
  • Las tres cadenas privadas grandes de Estados Unidos (ABC, NBC, CBS)
  • The Economist
  • Australia National Broadcasting

La regla general es que los medios estatales de los principales países estan presentes, acompañados por algunos medios privados. Luego existe una lista considerable de producciones independientes.

¿Y Argentina?  La presencia es muy pobre....se destaca Actualidad Argentina, un podcast semanal de las principales noticias. FM La Tribu tiene una cierta presencia, pero a través de su pagina web y no Itunes. Lo mismo Radio Nacional, que cuelga algunos programas en su pagina. Radio Continental cuelga alguna de sus entrevistas en Itunes, pero de manera esporadica. Luego hay una pequeña lista de producciones independientes tales como “La columna del Marketing” de Rodrigo Castiglone.  Quizás nos estemos olvidando de alguien, pero la oferta desde Argentina es muy limitada, especialmente en Itunes.

No es caro ofrecer un podcast. Cualquiera que tiene una computadora con internet lo puede hacer. Lo único que hay que hacer es guardar la grabación en un sitio de acceso libre, generar un “feed”, una señal que permite compartir el contenido, y “anotar” el podcast en Itunes y otros directorios, como para que la gente lo encuentre.

¿Entonces cual es el problema con Argentina? Se puede decir que historicamente las radios argentinas no se llevan muy bien con la web.....las paginas oficiales suelen ser pobres, y si bien hoy casi todas permiten ser escuchadas online, uno sospecha que ese “logro” tiene que ver más con las presiones de los anunciantes y el acceso a ciertos mercados del interior que a otra cosa. Además, el “streaming” (ser escuchadas online) en la era del internet no requiere mucho esfuerzo, solo apretar tres botones y dejar las cosas así.

Lo mas probable es que a las radios argentinas, a pesar del verso, les interesa tan poco la comunidad en el exterior que no estan dispuestas a gastar ese pequeño adicional.

Así que por el momento, los que quieren escuchar buenos programas en castellano van a tener que seguir los excelentes podcasts de la Radio Nacional de España, Actualidad Argentina para noticias.....y si quiren algo que toca la realidad de los latinos en Estados Unidos, estan los podcasts del programa de radio de Fernando Espuelas, un uruguayo-americano que milita dentro de la política local y esta interesado en promover a los latinos. 


Fuente:


No comments:

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.