UN BLOG PARA GENTE QUE HACE COSAS.

Monday, March 26, 2012

SEGUN CENSO, COMMUNIDAD ARGENTINA ES EXITOSA EN U.S.A.




Según el último censo, la comunidad argentina tiene un nivel educativo y de ingresos por encima del promedio norteamericano. Y lo mas llamativo, muchos lograron esto con solo diez años en el país. 

Los datos que aparecen en las siguientes tablas son del año 2010, y provienen de la Oficina de Censo de los Estados Unidos (Census Bureau). Forman parte del 2010 American Community Survey. 
Los interesados pueden obtener los datos completos haciendo las selecciones correspondientes (Selected Population Profile) , en el sector FactFinder de la pagina web del Census Bureau. 




La principal diferencia entre "Nacidos en Argentina" y "Comunidad Argentina" es que esta última incluye a muchos de los hijos y nietos de argentinos nacidos en EeUu. Es por eso que la mediana de edad es mas baja, y hay un porcentaje importante que solo habla inglés, pero que se considera de origen argentino.  También hay un número reducido de argentinos en Estados Unidos que nacieron en terceros países, principalmente de Europa, pero que se siguen identificando con la Argentina. El estudio completo también muestra un número de "Nacidos en Argentina" que no se consideran parte de la comunidad argentina. En este grupo puede haber gente totalmente asimilada a los Estados Unidos, y gente que nació en Argentina pero cuyas familias no eran argentinas.

 Finalmente, es bueno recordar que un porcentaje muy importante-  44.2%- de los "Nacidos en Argentina" entraron a los Estados Unidos en los últimos diez años. (ver segunda tabla).   Esto influye particularmente en el tema vivienda, ya que estos immigrantes "nuevos" se encontraron con la burbuja en el precio de las viviendas y sus gastos en vivienda suelen ser mas elevados.



¿Como se explican estos datos? Realmente son sorpresivos, especialmente porque casi la mitad de esta comunidad no lleva muchos años aquí. Es posible que exista un sesgo a favor del sector argentino mas establecido, mas dispuesto a hablar con un ente oficial como la Oficina de Censo. De cualquier manera, los datos deberían 
ser motivo de orgullo para una communidad que normalmente se encuentra sola  en su lucha por el bienestar en este país.  



   

1 comment:

  1. Queda claro que hay una fuga de cerebros. Muchos de los que se fueron son profesionales que no pueden trabajar en el pais.

    Luis

    Buenos Aires, Argentina

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.