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Wednesday, January 11, 2012

STARBUCKS: UNA MOVIDA QUE NO CONVENCE


Starbucks nace en Seattle como un lugar que vendía granos de café para ser molidos en el hogar,  y luego de mucha discusión entre los entonces dueños – decidieron abrir los cafesitos que ahora son parte de la vida diaria en cualquier ciudad norteamericana.

Como argentinos pensamos que es mas incomodo pedir algo en el mostrador que esperar al mozo sentado en una mesita, pero dejando de lado este detalle,  Starbucks- y sus competidoras- son lo mas cercano que tenemos aquí en U.S.A  al café-restaurant como lo conocemos en Sudamerica o Europa. Además, cumple un rol social.  Como decía un americano “Es el único lugar donde puedo citarme con una mujer que todavía no conozco, sin generar malentendidos.”

A pesar del enorme crecimiento de la cadena, Starbucks en Estados Unidos ha tratado siempre de defender su imagen de petit café “inspirado en Europa”, con una fuerte onda cultural, hasta diría bohemia,   que es como perciben los americanos “the café culture”. . 
Así son los “independent cafes” que sobreviven aquí, y asi trata de ser Starbucks. Ayudaron un par de sillones. Y de hecho, la compania vende unos pocos CDs, y hasta algún libro,  para apoyar esa imagen.

Pero quienes vivimos en Estados Unidos sabemos que las companías aquí no se conforman con el éxito y siempre mueven las cosas para ver si generan mas ganancias. Entonces Starbucks empezó a vender comida....ensaladas etc....todo bien.  ¿acaso no ha sucedido lo mismo en nuestros países? 

Sí, pero.....en nuestros países no cambiaron las sillas y las mesas.

Esto solo se puede detectar en algunos pocos Starbucks de Los Angeles. Ojalá sean casos aislados, pero.... Van remplazando algunas de las tradicionales mesitas con sillas, por estos ejemplares que  pueden ver en las imagenes.... Personalmente, me recuerdan a una versión similar pero de metal que existe en la cadena fast food  Subway. 

¿Fast food?  La onda es comer rapido e irse, y uno de los secretos para generar rotación de gente en los lugares es tener sillas duras, ya que molestan después de un tiempo y hacen que la gente no se quede ocupando una mesa eternamente.

En este caso, las sillas no son duras-es cierto- pero tienen una superficie muy pequeña. Los conocedores de fisica saben lo que dice la ley de presión acerca de peso sobre superficies chicas. Los respaldos en particular son bravos, ya que esos si que son duros.

En fin, todo bien con que la gente coma rapido y se vaya, pero ¿eso es Starbucks?  Creo que no. Starbucks es un gran lugar, justamente por la onda relajada que ofrece. Por algo empezaron con los sillones. Lo que pude comprobar es que- en los locales donde la gente tenía la opción porque había mesas de los dos tipos libres, la gente se quedó con la mesita tradicional.  De ahí pienso que si esto es una tendencia, no convence.....veremos que pasa. 


3 comments:

  1. "La onda es comer rápido e irse, y uno de los secretos para generar rotación de gente en los lugares es tener sillas duras, ya que molestan después de un tiempo y hacen que la gente no se quede ocupando una mesa eternamente". Qué cierto es esto!!!!
    Todavía recuerdo cuando en plena sobremesa una "chica Macdónal" se acercó y me dijo: "Va aconsumir algo más? le puedo pedir que libere la mesa?". Ja ja.
    Saludos desde el sur del sur!

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  2. Acá en Londres no son así, son "cómodos" pero yo prefiero comprarle a un pequeño productor y no a una cadena en donde el empleado gana una miseria y le vacían el cerebro para "entrenarlo" para servir un café

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    1. El problema en Los Angeles es que esa opcion que mencionas no siempre la tenemos.....son realmente muy pocos los cafes independientes fuera de Hollywood y la zona de las playas.

      Pero estoy de acuerdo con lo que decis.

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