UN BLOG PARA GENTE QUE HACE COSAS.

Sunday, December 2, 2012

EEUU:¿SE VIENE LA REFORMA MIGRATORIA?



El presidente Obama ganó por poco las últimas elecciones. El 71% de los latinos votó por el, siendo este apoyo aparentemente decisorio. Y se desató el debate..... 



Obama habló de la reforma migratoria como un objetivo para el segundo mandato. Los Republicanos estan debatiendo si no hay que cambiar de postura en el tema migratorio para relacionarse mejor con los votantes latinos.  La prensa americana, especialmente la prensa latina, habla bastante del tema pero sin embargo de forma muy partidaria. Es muy dificil conseguir buena información....por lo menos para clarificar un poco las cosas. Eso es lo que intentamos hacer con esta nota, de tipo Q&A.



¿Cual es la situación actual?



Las leyes migratorias actuales son criticadas por casi todo el mundo.  Benefician a los familiares directos de ciudadanos y residentes, y a los millonarios del mundo dispuestos a conseguir la residencia haciendo una inversion importante en el país. 



A estos dos grupos de gente les resulta bastante facil conseguir la green card.  Pero para los demás......inmigrar a los Estados Unidos es muy dificíl.  El camino mas intentado por gente no favorecida es el de las Visa de Trabajo (Work Visa), que dependen de el "sponsorship" del empleador y tienen un cupo anual bajo. No es facil conseguirlas o mantenerlas, especialmente en estos momentos de desempleo y crisis laboral. 



¿Pero porqué no hay una reforma?



Las leyes actuales son consideradas malas ya que no le dan un razonable acceso  a los Estados Unidos a mucha gente buena que podría beneficiar al país.  En eso, hay consenso entre Democratas y Republicanos.



Si hay consenso....¿cual es el problema? ¿Porque tantos años sin un cambio? 



Lamentablemente, todo el tema fue "secuestrado" por otro tema distinto: Que hacer con toda la gente que vive en los Estados Unidos de forma irregular. 



Una regularización de esta gente favorece a ciertos politicos, a los empresarios que los quieren usar legalmente como mano de obra. Y por supuesto, a los beneficiados directos y sus familiares. 



Pero el resto de la población americana ve en este tema mas costos que beneficios. La clase politica sabe que es un tema  riesgoso, y también esta preocupada por su efecto en las arcas públicas. 


Resultado: No hubo acción....hasta ahora.

¿Que cambió?

Uno puede especular con los cambios politicos. A primera vista, leyendo los diarios, parecen existir las condiciones para "hacer algo" en este tema. Pero no hay que ser muy optimista, ya que uno tiene que recordar lo siguiente:

A esta altura, la imagen negativa de los Republicanos que tienen los latinos no va a cambiar solo por este tema. Ellos lo saben. De hecho, muchos de estos latinos que votaron a Obama son los "hijos" de la amnistía de Reagan....

Incluso dentro de los Democratas, mas allá de las declaraciones públicas, el tema genera polémica....especialmente entre los sindicatos.

¿Entonces?

Hay un dato importante. Gracias a una mezcla de deportaciones, mayor control,  y especialmente el alto desempleo en los Estados Unidos.....el numero de personas en situación irregular se ha reducido.  Muchos directamente se han ido del país.  Incluso la mayoría de los argentinos que estaban en situación irregular.          
Si siguen estas tendencias, dentro de pocos años el "problema", si uno lo puede ver de esta manera, será mucho menor y por ende mas fácil de abarcar.

¿Que tipo de reforma se viene?

Estados Unidos le da la residencia permanente a  aproximadamente un million de personas todos los años.....una cifra bastante generosa. Según el Yearbook 2011 del INS, la cifra exacta para 2011 fue de      1062040, divididos como demuestra el gráfico.

FUENTE: Yearbook of Inmigration Statistics 2011 Table 9

En estos momentos de crisis, es dificil pensar que van a querer aumentar la cantidad anual de inmigrantes, pero habría consenso en favorecer la entrada de personas calificadas que podrían beneficiar a la economía, a costa de los que vienen solo porque tienen un familiar aqui.  "Sponsorear" a un familiar sería mas dificil, y para algunas categorias....imposible.

Otra alternativa es que Estados Unidos imite los sistemas de "puntaje" vigentes en Australia y Canada....y que parecen dar buenos resultados.    















      





1 comment:

  1. Este tema es contradictorio al slogan "LAND OF OPPORTUNITIES". Este pais habla de que da oportunidades pero al mismo tiempo esta jugando al juego, "KING OF THE MOUNTAIN", donde el que esta arriba de la montan(i)a,(USA), empuja y no deja subir a nadie para que no lleguen a la cima. En otras palabras, nos ponen el pie sobre la cabeza para que no avancemos, aun siendo personas buenas. Existen costosos tramites inecesarios para iniciar la entrada a este pais por derecha, como acudir a un banquete de exclusivistas donde el menu cuesta U$S 3000. Estos precios indicados es como decir "NO!" y automaticamente excluyen al inmigrante que desea entrar correctamente. Hay 12 millones de ilegales en este pais, y eso no se hizo del dia a la noche. Ninguno de los gobernantes de turno se hicieron cargo de este tema y parece ser que nadie quiere agarrar esta "papa caliente".

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.