UN BLOG PARA GENTE QUE HACE COSAS.

Wednesday, December 19, 2012

¿ACUERDO IMPOSITIVO ENTRE ARGENTINA Y ESTADOS UNIDOS?



 ¿La AFIP podrá investigar el patrimonio de los argentinos en Estados Unidos?   Para hacerlo, Argentina tendrá que firmar un Tratado de Intercambio de Información Tributaria (TIEA, en inglés) bilateral con los Estados Unidos. Todavía no hay uno firmado, pero debido a que los dos países participan en grupos internacionales contra la evasión como la OECD y la Argentina recientemente ha logrado un acuerdo con el Uruguay, muchas personas consideran que es cuestión de tiempo.  ¿Es así?


Argentina tiene poca experiencia con estos acuerdos.  Además del acuerdo con Uruguay, que tiene que ser ratificado, solo hay acuerdos con Andorra, las Bahamas, Costa Rica, Monaco y San Marino. Algunos de estos acuerdos parecen inutiles, ya que existen muy pocos intereses argentinos en esas jurisdicciones.... ¿San Marino? 

Estados Unidos tiene varios acuerdos del tipo TIEA, pero aca está el dato interesante: todos son con paraísos fiscales. Países como las Islas Cayman, Panama, Leichenstein.  Para la lista completa, ver el siguiente link.    

http://www.oecd.org/tax/transparency/taxinformationexchangeagreementstieasunitedstates.htm


¿Como se entiende esto? El IRS de los Estados Unidos, donde rige el concepto de renta mundial, ha identificado a estos territorios como los mas peligrosos para los intereses fiscales del país. Entonces el país ha usado el enorme poder que tiene para obligarlos a firmar un acuerdo "bilateral"....que en realidad es one-way ya que permite a los Estados Unidos solicitar información sobre los ciudadanos y residentes norteamericanos......¿tienen una cuenta bancaria/propiedad offshore?     Ese tipo de cosas.

Con los demás países, Estados Unidos solo firma acuerdos para evitar la doble imposición en materia fiscal y previsional.....acuerdos que normalmente se firman gracias al poder de lobby de las multinacionales.  Son acuerdos que sin duda benefician a los americanos que trabajan en el exterior. Este es el tipo de acuerdo que algún dia se podrá firmar con la Argentina, y en realidad sería una buena cosa. 

Por lo visto, queda claro que al IRS no le interesa ser el investigador privado de un país extranjero..... y además todo esto perjudicaría la economía de los Estados Unidos, dependiente de las inversiones extranjeras.   ¿Pero que pasa si "por la puerta de atrás"  la Argentina logra solicitar información a EeUu?  Por ejemplo, ¿a través de la clausula de un acuerdo internacional? Es muy dificil que algo así suceda, y nunca existió siquiera un grado minimo de colaboración.....pero....¿que pasaría?

 La Constitución de los Estados Unidos (Cuarta Enmienda) no permite busquedas sin fundamento (fishing expeditions). Entonces los únicos pedidos tramitados por el sistema judicial son los muy especificos, y para embargar una cuenta. Si la AFIP no tiene muy buena información, no va a tener suerte con los jueces. ¿Y quién se la va a dar? Las autoridades locales por razones legales no van a poder ayudar....   

Dadas estas circumstancias, por el momento la AFIP tiene las manos atadas en los Estados Unidos. Acuerdo o no....algunos pueden quedarse tranquilos.       

   







   

No comments:

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.