UN BLOG PARA GENTE QUE HACE COSAS.

Tuesday, July 23, 2013

PASAPORTES: TEMA FECHA DE VENCIMIENTO



Hola gente del mundo offshore!

Este blog recibe muchisimas preguntas sobre los pasaportes, y especialmente.....las Fechas de Vencimiento. Asi que vamos a explicar un poco ese tema. Enjoy! 


¿Que es un pasaporte?  Un documento de identidad y nacionalidad.  Cosas que trascienden el vencimiento.... 

Entonces importa la Fecha de Vencimiento de los pasaportes?  Sí.  
Pero hay que poner todo esto en contexto.

Primero algo importante:

Ningún país puede negarle la entrada a sus propios ciudadanos. 

De eso se desprende que uno siempre puede volver a su propio país con el pasaporte vencido. Lo importante es comprobar ciudadanía. Lo van a recibir, pero puede que no lo dejen salir al exterior hasta que renueve. Especialmente, países que controlan la salida, como Argentina. 

El pasaporte esta por vencer, o tiene un sello de renovación que puede generar sospechas. ¿Conviene viajar así?

La gente tiene razón en tener dudas.  Antes las fechas de vencimiento se respetaban a ciegas, pero ahora los oficiales de migración estan pensando en que el pasaporte sirve de documento de identidad durante su estadía en ese país. Entonces, si acostumbran permitir el ingreso de extranjeros por X meses, quieren que el pasaporte tenga esa vigencia. 
Pero, es bueno recordarlo.... si su pasaporte tiene menor vigencia que la que ellos quieren, sencillamente pueden aceptarle la entrada, pero darle un menor plazo de estadía. 

No confundir esto con el plazo de las visas. Los plazos de las visas son totalmente independientes, tienen que ver con las normas de cada país que las emite . Por eso, pueden darse visas por periodos mas largos (y normalmente mas cortos....) a la duración del pasaporte donde estan estampadas.  

¿Sellito de renovación poco claro? ¿Algo escrito a mano?  Usted tiene que estar listo para eliminar cualquier sospecha. En este caso, y cualquier otro relacionado con su pasaporte........lo mejor es viajar con un papel donde consten los datos del consulado que lo complicó. Ante la primera duda.....Amablemente invitar al oficial a que "si tiene alguna duda, se comunique con el consulado". Es muy raro que lo hagan.   Chau sospecha.     

Finalmente, hay que acordarse de algo importante. El principal objetivo de los oficiales de immigración es:

  • Constatar su identidad
  • Asegurarse que su nombre no esta en ninguna lista "negra", 

Es decir, que su ingreso al país no implique un riesgo.   

En ese contexto, la fecha de vencimiento de su pasaporte es secundaria, en realidad para ellos es un problema de control interno entre usted y su propio gobierno. Por eso pueden- si quieren- ser flexibles. Depende de la buena onda que haya. 

¿Buena onda?

Lo mas importante en el cruce de fronteras.....todas las fronteras del mundo.....es no generar sospechas. Intente transmitir tranquilidad, y si piensa que algún aspecto no esta claro, tenga ensayada su respuesta por si le preguntan... 

Suerte! 



  


  














  

11 comments:

  1. yo tengo vencido el pasaporte hace 7 años, estoy en mexico y nunca sali que tengo que hacer,si podes responder a mi correo daxpoen@gmail.com te lo agradeceria

    ReplyDelete
  2. Yo tengo el pasaporte argentino vencido, por razones laborables no puedo ir a la embajada a renobarlo. Mi mi pregunta es si se puede salir de USA con el pasaporte vencido para Argentina?
    Yo llame a la embajada y ellos me dijieron que si pero consulte con la aerolinea primero. Llame a Lan y ellos me dijieron que la poliza de ellos es tener el pasaporte vijente. Luego llame a United Airlines y ellos me dijieron que no hay problemas.
    Alguien tiene novedad en este asunto? Mi idea es renobarlo en Ezeiza cuando llegue a Argentina.
    Agradeceria mucho de su ayuda. Pablosauli@gmail.com si me quieren escribir.

    ReplyDelete
  3. Estando fuera de Argentina puedo renovar mi PP en el Consulado o Embajada Argentina mas proxima, correcto,si? ; pero si deseo hacer una extension de visa (la cual requiere un m inimo de 6 meses de validez del PP), se permite renovarlo con anterioridad a su fecha de vencimiento?? Gracias

    ReplyDelete
    Replies
    1. No podemos decir, ya que cada consulado debe tener politicas distintas. Pero en general no tienen problemas con renovaciones anticipadas.

      Delete
  4. Buenas, he leido bastantes entradas y veo que la tenes clara

    Te hago una consulta a ver si tal vez me podes orientar un poco porque ya no se que hacer.

    Estoy viviendo en Dublin, Irlanda, desde hace 7 meses, viene con la visa Work & Holiday, mi problema es que lave un pantalon con el pasaporte adentro .... si terrible boludo.
    Ahora el tema es que el consulado de Dublin no hace el tramite del nuevo pasaporte, solo me dieron uno de emergencia. Eso esta perfecto, pero mi problema es que cuando se me vence esta visa, me voy para Australia porque ya tengo tambien la visa W&H para australia, pero necesito un pasaporte que dure mas de mi estadia en ese pais para poder entrar!

    Me contacte con los consulados de Londres y de Madrid hacen el pasaporte, pero es solo para los argentinos que esten viviendo ahi!
    Y no puedo darme el lujo de ir a Argentina solo pasa sacar el pasaporte!!!

    desde ya muchas gracias por tu ayuda!
    saludos

    ReplyDelete
  5. Hola! Me voy a USA el 9 de abril y mi pasaporte vence 4 meses después, el 5 de agosto. Me pueden hacer problema con la entrada? gracias

    ReplyDelete
    Replies
    1. Ellos quieren que la vigencia sea de 6 meses luego del 9 de abril, porque ese es el plazo standard de estadía que estan dando. Pero no creo que sea un problema si usted solo pensaba quedarse semanas, y si vuelve a la Argentina directamente desde USA . A lo sumo le van a dar un plazo de estadía menor, hasta el vencimiento del pasaporte en agosto. Suerte!

      Delete
  6. mi pasaporte vence en agosto 2014 y viajo en junio y pienso volver en septiembre mi idea es ir a paris londres e italia durante un mes y luego quedarme d 2 meses en españa donde tengo recidencia puedo renovar el pp en españa

    ReplyDelete
  7. No sé donde esta usted en este momento , señora, pero en su lugar estaria renovando el pasaporte. Con la burocracia argentina ¿para que esperar hasta el último momento? En España por supuesto que lo puede hacer.

    ReplyDelete
  8. Hace más de diez años que vivo en el exterior y la verdad es que no tengo intenciones de regresar a la Argentina, por las razones que cualquier persona preparada y que haya conocido el mundo sabe. No niego de mis raíces, pero no me interesa volver a este país y menos gastando mi tiempo para renovar un documento del mismo.

    Otros paises se encargan de proporcionar a sus ciudanos los documentos necesarios para renovar y gestionar un pasaporte nuevo (o a lo sumo una extensión decente) sin importar la parte del mundo en la que se esté.

    ¿Por qué a las personas que vivimos en el exterior nos fuerzan a regresar a la Argentina para renovar un pasaporte de quinta?

    Este gobierno sucio, corrupto y pseudo-socialista le tiene tanto bronca como envidia a las personas que vivimos en el exterior.

    ReplyDelete
  9. En Junio 2014 viaje desde USA (Los Angeles) a Argentina con el pasaporte vencido sin ningun problema por United Airlines.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.