UN BLOG PARA GENTE QUE HACE COSAS.

Tuesday, September 24, 2013

¿SE RECUPERA LA ECONOMIA AMERICANA?



La gente lee cosas en los medios, y nos pregunta......¿Se recupera la economía americana?

Es lógico que busque la opinión de una asociación profesional. Y de un grupo de gente que trabaja en Estados Unidos, y puede ver como esta la cosa "en la calle"......

En esta cuestión, es dificil guiarse por la prensa americana. La prensa americana hoy esta formada por grandes grupos económicos atados a los intereses de los anunciantes, de los inversionistas. Entonces tiene una cobertura totalmente sesgada. En lineas generales, guardaron silencio en los años de excesos anteriores a la crisis del 2008. Hoy hablan de las cosas buenas, pero no alertan a la población sobre ciertos aspectos preocupantes de la situación actual. Tampoco son testigos del feroz ajuste que esta sufriendo el sector público, y sus efectos sobre el mercado laboral. En fin......business is business. 

OK then....¿que esta pasando?  En el 2008 la caída de la bolsa y de los valores inmobiliarios generó una situación de preocupación en toda la economía. El sector privado empezó a echar gente, a pesar de que gente no le sobraba. El sector público, viendo problemas financieros en el horizonte, aplicó un congelamiento de vacantes y finalizó todo contrato laboral prescindible. Muchos contratistas quedaron despedidos.

Pasaron cinco años. El gobierno de Obama siguió exactamente la misma politica economica que Bush.  Tasas de interes super bajas y una politica de "fomento" que existia solo en el discurso. La diferencia con los europeos es que aca el ajuste se hacía sin anuncios, en un contexto de flexibilidad laboral, y con una prensa complice.

¿Resultado? Nos estan salvando las deficiencias del resto del mundo. Los precios subieron tanto en los mercados emergentes que esos mercados perdieron la competividad que tenían. Europa no genera inversiones. Y con dolar bajo en todas partes, somos competitivos. Por otro lado, las ganancias record de las multinacionales continuan en todo el mundo, y a los inversores no les quedó otra que invertir en la economía americana. Especialmente en el sector inmobiliario. No por confianza en nuestro mercado, como fue historicamente,  sino por falta de alternativas. Una vez mas, Estados Unidos demostró que no tiene sustitutos.  

El precio de la gasolina sigue a mas de 4 dolares el galón. Los precios de las casas nunca se normalizaron, y estan en niveles record si uno mira el poder adquisitivo de los salarios. Pero a medida que subía la bolsa con el ingreso de fondos, la gente que toma decisiones se tranquilizó. En el sector privado, vuelven a ofrecer trabajos que pagan entre $8 y $10 dolares la hora. En el sector publico, sigue el congelamiento de vacantes, pero por lo menos se suspendieron los despidos. Y algunos estan trabajando mas horas extras.

¿Entonces hay recuperación?  Sí. Yes! You bet!   Pero no hay euforia ni nada que se parezca.  Not in this environment.  Como dijo una vez un politico argentino....."Estamos mal, pero vamos bien".

 

No comments:

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.