UN BLOG PARA GENTE QUE HACE COSAS.

Monday, October 7, 2013

ARGENTINA: ¿VUELVEN LOS NOVENTA?



La politica argentina siempre da sorpresas.

Luego de diez años, el gobierno K esta claramente desgastado. Y las figuras mas populares hoy- según todos los sondeos- son personas como Sergio Massa, Mauricio Macri, Daniel Scioli.... 

¿Que tienen en común estos hombres? Son productos del menemismo, de los noventa, aunque algunos hayan participado o participen en los gobiernos K. Y con el actual modelo económico agotado, parecen insinuar cierto retorno, aunque disimulado,  a los principios que fueron la base de esa decada. 

Pero....¿Como es vista la decada de los noventa hoy? Depende a quien se le hace la pregunta. Para toda la izquierda, es una decada nefasta porque en Argentina fue es la decada mas capitalista del Siglo 20. La década de las privatizaciones.  Mucha gente -mas moderada- todavia recuerda a los noventa como una decada de salarios no muy altos ....y desde 1995.....de mucho desempleo y recesión. 

Pero otros, especialmente en la clase media y media-alta, recuerdan la estabilidad de precios, cierto orden relativo, modernización y renovación urbana. Muchas inversiones. Y un dato clave: Habia libertad económica y se podían comprar dolares libremente.  Y hasta viajar a los Estados Unidos sin visa.

Ahora.....¿Será posible volver a los noventa? La respuesta hoy es negativa. Una politica de privatizaciones, por ejemplo, no tendría hoy mucho consenso. Y "ajuste" es mala palabra. Los noventa fueron posibles porque antes existió la hiperinflación de 1989, y el colapso total del estatismo. ¿Recuerdan a Entel y Encotel? Las cosas hoy son distintas,  por suerte,  pero si el actual gobierno termina en una situación similar al 75 o 89   Who knows? 

A lo mejor la historia se repite. 




   
 

No comments:

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.