UN BLOG PARA GENTE QUE HACE COSAS.

Sunday, October 13, 2013

LA TORRE, SIMBOLO DEL VIEJO BUENOS AIRES


Pocos saben que, antes de la construcción del Obelisco en 1936, el simbolo de Buenos Aires era....La Torre de los Ingleses (hoy llamada Torre Monumental) . 

Construida por la communidad britanica residente en Argentina para el Centenario, con materiales traídos de Iglaterra, recordaba el....you guessed it!....Big Ben.   La inauguración se demoró hasta 1916.  A partir de ese momento, la Torre era la primera cosa que veían los que llegaban en tren a Retiro o en barco al Puerto, que estaba cerca. Marcaba la hora para los porteños en una época en que los relojes eran escasos, y se escuchaban sus campanas por toda la zona (Algo que todavía sucede....).   Por eso era el simbolo de Buenos Aires, y aparece en esa función en la pelicula Paramount "Cuesta Abajo" de Carlos Gardel. 

En "Cuesta Abajo", pelicula de Gardel. 


Cuesta abajo anduvo la importancia de la Torre a partir de la construcción del Obelisco. Ser inglesa le trajo problemas. Hasta perdió su nombre.  Un producto alemán, el Obelisco marcó el nuevo centro de la ciudad, ya no tan ligada al puerto. Y no quedan dudas.....hoy este monumento es el simbolo porteño. 

Pero....la Torre es mucho mas linda. De hecho, es uno de los edificios mas hermosos de Buenos Aires!.....Renovada por el gobierno en el 2000, invita a los porteños a conocer sus secretos.   


   




No comments:

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.