UN BLOG PARA GENTE QUE HACE COSAS.

Thursday, March 27, 2014

EL COLECTIVO ARGENTINO ¿DEBE SER UN SIMBOLO?



Dicen que es un invento argentino.

¿Invento argentino? Los franceses inventaron el omnibus, eso se sabe..... ¿y el colectivo? Es mas chico, originalmente era un especie de taxi grande.....esta montado sobre el chasis de un camión. Apareció en varios países. La particularidad del "colectivo argentino" es la forma en que esta pintado (fileteado), y como cada chofer los decoraba en  los años sesentas, setentas y ochentas.

Lo curioso es que ocupan un lugar privilegiado en la memoria de casi todos los argentinos. Quizás por lo pintorescos que eran. Quizás por el tiempo que teníamos que pasar adentro de uno, especialmente los porteños.

Existe la costumbre en el Primer Mundo de preservar los medios de transporte emblemáticos. Especialmente si la gente les tiene cariño. Podemos mencionar los viejos buses Routemaster de Londres, que hoy tienen un"recorrido turistico", o los tranvías de San Francisco. Los turistas esperan verlos, pero también los locales. Son parte "irrenunciable" de la ciudad. 

¿Los colectivos argentinos? Hoy tenemos vehiculos en Buenos Aires que tienen los mismos recorridos, y estan pintados el mismo color que los colectivos de antes. Pero en realidad son buses, y no se distinguen de vehiculos similares en otros países de America Latina.
El "colectivo" de antes no existe mas. Sorry.  Y es como si nadie se dió cuenta....

En fin, este tema de los "colectivos" es para nosotros una oportunidad perdida, ya que tener dos o trés lineas de los tradicionales colectivos funcionando le daría una alegría a todos y mejoraría la ciudad como destino turistico.
Solo unos pocos negocios lo ven como simbolo de Arg... 


Hoy Buenos Aires esta sin los viejos vagones de la linea A, sin colectivos.....pero con muchos vendedores ambulantes.  
Se parece a una típica ciudad latinoamericana como Lima o Caracas.    

    



¿COMO ERAN LOS COLECTIVOS DE ANTES?

Ver siguiente link.  

http://apainforms.blogspot.com/p/los-colectivos-de-antes.html






No comments:

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.