UN BLOG PARA GENTE QUE HACE COSAS.

Wednesday, November 9, 2011

ARGENTINA: PROBLEMAS CON EL DOLAR Y LA COMUNIDAD DEL EXTERIOR



Durante la última semana, muchos argentinos que viven en los Estados Unidos estuvieron preguntando que esta pasando con el dólar en Argentina...Es sabido que son muchos los que mandan dinero a sus familiares todos los meses, además de un grupo mas reducido que tiene propiedades en Argentina y reciben algún tipo de renta.

La información que nos llega de ese habla de una situación cambiaria que todavía no se ha estabilizado, pero por el momento se puede decir lo siguiente.

Envío de dinero a familiares

El mecanismo sigue igual, ya que favorece al gobierno argentino. Western Union o Moneygram reciben dolares en Estados Unidos, y entregan pesos a los recipientes en Argentina al tipo de cambio que fija la empresa, cercano al oficial. Durante los noventa, el recipiente podían elegir entre recibir los pesos o dolares, pero hace años que por disposición del Banco Central solo se entregan pesos.

Será interesante ver que sucede si se abre de manera permanente una brecha entre el dólar oficial y el paralelo, ya que va a existir la tentación de no pasar por estas empresas, salvo que mejoren el tipo de cambio que usan para entregar el dinero.  

Dinero que generan inversiónes en Argentina

Por el momento, la politica oficial es de no interrupir las transacciones legales que tienen un componente cambiario. Esto significa que en teoría una immobiliaria, por ejemplo,   puede mandar a Estados Unidos el dinero generado por los alquileres usando el dólar oficial. El problema es que a partir de ahora hay que mostrarle papeles a la AFIP, y esperar una autorización. Según la prensa argentina, durante la primera semana de controles, mucha gente tuvo inconvenientes.


No comments:

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.