UN BLOG PARA GENTE QUE HACE COSAS.

Tuesday, November 1, 2011

COMENTARIO DE LIBRO: "¡ BASTA DE HISTORIAS! " DE ANDRES OPPENHEIMER



Andrés Oppenheimer es un periodista americano basado en Miami, donde escribe en el Miami Herald y tiene un programa de televisión. De origen argentino, suele interesarse por los temas de America Latina y ha escrito varios libros relacionados con la región. Para ¡Basta de Historias!, el último de la serie, el autor visita varios países del mundo para ver como sus sistemas educativos se estan incorporando a un mundo moderno dominado por la informatica y la altas tecnología.

El libro consiste en una serie de capitulos cortos, generalmente uno por país. Los países visitados son Finlandia, Singapur,India,China,Corea,Israel, Chile, Brasil, Argentina,Uruguay, Perú, México,Venezuela y Colombia. En cada lugar, el autor comenta lo que sucediendo en el sistema educativo, especialmente a nivel terciario, entrevista a ciertas personas del medio, y –como si fuese un turista común-  nos cuenta algunas interesantes anécdotas del lugar visitado. Por ejemplo CHILE: RUMBO AL PRIMER MUNDO cuenta las particularidades del sistema educativo en Chile, parecido al   norteamericano, sistema que sale bien parado en los ojos del autor. No obstante, le da un pequeño lugar en el capitulo a los criticos del sistema chileno,que lo consideran elitista y con estudios terciarios muy caros.

Lo que descubre el autor es que mientras algunos países, tales como los asiaticos, parecen tener una verdadera obsesión por la educación y estan haciendo un esfuerzo para aumentar los intercambios educativos con el mundo e incorporar nuevas tecnologías e ideas, otros países, tales como Argentina y Mexico, parecen tener serios problemas a la hora de adaptar sus sistemas educativos al mundo capitalista globalizado que Oppenheimer considera la nueva realidad. El autor especula que parte del problema puede ser que estos países pierden mucho tiempo analizando el pasado, de esta manera descuidando el presente y futuro.  

 El capitulo ARGENTINA: EL PAIS DE LAS OPORTUNIDADES PERDIDAS es uno de los mas interesantes, en el que el autor analiza a la Universidad de Buenos Aires, su sistema de financiamiento, la fuerte resistencia que encuentra en esa institución a la hora de incorporar el inglés al curriculum,  y tener intercambios educativos con el mundo. Por otra parte, para muchos lectores resultará novedoso saber que la Argentina siempre se resiste a que distintas universidades del exterior puedan abrir una sede en la Argentina. Aparentemente, es una competencia no deseada.  Otras instituciones estatales, pertenecientes a los gobiernos de San Luis, La Rioja, y la Ciudad de Buenos Aires, reciben una mejor nota, asi como algunas universidades privadas. Una parte jugosa del capítulo sobre Argentina es el analisis relacionado con el boom “underground” del internet, y el éxito de algunas empresas online tales como Mercado Libre.

No es necesario estar de acuerdo con la posición ideológica del autor para darse cuenta de que este es un libro valioso,  en el sentido que trata temas de la realidad latinoamericana que merecen atención y no suelen ser muy cubiertos por otros autores. Siendo los capitulos independientes uno del otro, es posible leerlos según el grado de interés. Pero porque el autor mezcla bien la anéctoda con la información, van a ser muchos los que disfrutarán del libro entero.  


 
   

1 comment:

  1. Me encantó el libro. Sobre todo porque gira al rededor del tema de la educación. Estoy de acuerdo con que a los politicos no les interesa invertir en educación, porque es una inversión a largo plazo que no les dará la fama inmediata. Me parece muy buena idea la de crear un ente internacional que vigile la educación de la región.
    Buen Post. Saludos.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.