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Wednesday, February 8, 2012

FACEBOOK TIMELINE SERA OBLIGATORIO ¿AHORA QUE?



 
Un desafío para las redes sociales.

En la nota sobre Timeline del mes pasado (ver abajo) , mencionabamos que Facebook quería que el nuevo diseño Timeline sea obligatorio. Desde entonces, tuvimos un anuncio oficial. Dicen que van a pasar a todos sus usuarios a Timeline en las proximas semanas.  Hablan de un “rollout”, que significa que el cambio no se va a producir en un solo día, pero al hablar de semanas, queda claro que tampoco quieren tardar mucho.

¿Porque la urgencia? Es bueno recordar cual es el modelo de negocios de Facebook. Aunque ganan algo con los juegos, el ingreso principal viene con de los avisos. Y en ese negocio, la publicidad por internet, el competidor Google tiene una gran ventaja.
Al ser el buscador mas popular, saben exactamente lo que en un momento determinado la gente esta buscando, y puede dirigir publicidades relacionadas. Por ejemplo, si una persona esta buscando en Google una “camisa hawaiiana”, ellos pueden inmediatamente ofrecer publicidades de fabricantes y vendedores de dicha camisa.

La gente pasa mucho mas tiempo en Facebook que en Google, pero en actividades que no siempre tienen un valor comercial para la compañía. La mayoría de las personas pone muy pocos datos personales en su “Perfíl”,  y se la pasa en el Wall intercambiando cosas que la empresa no puede descifrar comercialmente. FB quiere escuchar “Me gusta Luis Miguel” o “Quiero comprarme una moto” , y lo que escucha es “Hay que prohibir las corridas de toros!” o “Llenemos la plaza contra Mubarak!!!!”  ¿Como van a hacer dinero con eso?

El paso a Timeline tiene dos objetivos relacionados.

  • Que esa red vuelva a ser “persona a persona”, con amigos auténticos donde la gente se sienta comoda transmitiendo sus gustos y necesidades.

  • A través de la introducción de una cantidad grande de applicaciones  (apps), que solo funcionan con Timeline,  quieren que la gente tenga actividades y visite otras paginas usando a Facebook como plataforma, de esta manera dejando huella de sus gustos y necesidades.

Si esta es la estrategia comercial, queda claro porqué no tienen problemas en suprimir el revolucionario pero poco-comercial muro (wall), e introducir un diseño mas pesado que es una frustración para los que tienen 1000 amigos, pero no tanto para los que solo tienen 30.

Si se confirma el paso obligatorio a Timeline, el problema mas grande lo van a tener las paginas comunitarias que se crearon usando el modo de pagina personal. Paginas como “Argentinos en Madagascar”, “Mujeres contra laviolencia” etc. La pregunta es: ¿Porque los administradores optaron por trabajar como “pagina personal” y no un formato mas cercano a su naturaleza?

No fué un capricho. Por como funciona Facebook, siempre fue mucho mas dificil hacer crecer una pagina “organización”  que una personal, ya que como organización, sin apoyo publicitario, es muy dificil tomar la iniciativa. Mientras que con una “pagina personal” uno podía mandarle “friend requests” a la gente que conocía y hasta tenías a Facebook ayudandote con el marketing preguntandole a gente con amigos en común si te conocían, la pagina “organización” quedaba sola. Tenías que “gustar” ....si te descubrían.

Luego, FB se dio cuenta del problema y lo apagadas y tristes que parecían todas estas paginas, introducieron el tema de “invitar a alguién a que le guste una pagina” pero por como es la onda persona-a-persona en Facebook, la gente todavía pefiere tener “amigos” que compromisos con organizaciones. Sospechan, correctamente, que “gustar” a una organización o marca no es solo una opinión aislada, sino el comienzo de “una relación” que no todos buscan.

Ahora... ¿Que pueden hacer todas estas paginas “personales” que realmente no lo son y que tienen al muro (wall) como elemento principal?  El nuevo diseño puede ser una pesadilla para ellas.

Una opción- la mas fácil-es aceptar el nuevo diseño, tratar de que la pagina sea lo menos pesada posible, y cruzar los dedos que la gente la siga visitando. 

Otra posibilidad- mas piola- es invitar a los amigos a que se pasen al formato Open Group (Grupo Abierto) que por el momento no debería sufrir el nuevo diseño ya que por definición no es una pagina personal. Atención: los que se pasaron a Timeline reportan que no encuentran la opción "crear un grupo", asi que conviene hacerlo antes del cambio.

Finalmente, esta la chance de que aparezca un sitio que sea mas útil para toda esta gente de "onda social” y no tan personalizada.  Algo así pasó cuando My Space empezó a molestar con una agenda comercial que no era la de los usuarios. En poco tiempo, la gente se pasó masivamente a Facebook, a pesar de que en ese momento era una pagina menos generosa, y tenia un diseño mas precario.

Resumén

Según encuestas online como la de Sodahead, sigue existiendo mucha resistencia a Timeline. Según esa companía, al 70% de la gente no se siente comoda con la novedad. Muchos porque temen por su privacidad, o le temen al cambio, pero también estan los que consideran al nuevo diseño inferior y poco ventajoso. Si hay una reaccion fuerte, a lo mejor Facebook finalmente da marcha atrás, o hace algunos cambios que convierten a Timeline en algo mas aceptable. Pero, para muchas redes sociales, the writing is on the Wall....las reglas de juego estan cambiando y llego el momento de pensar en algo.       

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