UN BLOG PARA GENTE QUE HACE COSAS.

Sunday, May 27, 2012

¿QUERES SER ANONIMO EN LOS ESTADOS UNIDOS?



¿Queres ser anonimo en los Estados Unidos? Existen algunos motivos validos para serlo.

Sabemos que los delincuentes prefieren el anonimato. Los evasores fiscales. Los que andan en cosas raras. Pero también hay un grupo de ciudadanos honestos, “law abiding citizens” como dicen aca, que solo buscan una capa de protección frente a la sociedad en la que viven. Algunos ejemplos.

  • Quieren que su hogar sea un santuario, el telefono libre de llamadas de telemarketing, y el buzón libre de  propagandas y “ofertas” no solicitadas.

  • Quieren empezar una nueva vida en otra parte  y/o  “cortar” con un circulo de gente, algunos posiblemente peligrosos.

  • Se sienten inseguros por algún motivo. Es una medida preventiva.

  • Consideran a la privacidad como un derecho humano (asi lo ven las Naciones Unidas) y defienden la privacidad por convicción.

Privacidad :  “la habilidad que tiene una persona de mantenerse fuera de vista, o reservar información sobre si misma, para solo brindarla de manera selectiva.

¿Cual es la situación de la privacidad en los Estados Unidos?  Entender el contexto es importante, ya que permite ver el margen de maniobra.

The Land of the Free.  Estados Unidos es un país donde no hay un sistema de registro obligatorio de  las personas, nadie esta obligado a “llevar el documento”, decirle al Estado donde vive, o votar.  No te tienen que sellar el pasaporte para poder salir del país.
Freedom! Todas estas cosas favorecen la posibilidad del anonimato.
.
Transparency International.  En U.S.A, un buen ciudadano es un ciudadano abierto. Todos hemos visto esas casas en los suburbios sin ningún tipo de muro o reja.....esta es una sociedad abierta. La contracara, por supuesto, es que el que no es abierto genera sospechas.  De esta visión nace la lucha contra el secreto bancario, y el poco apoyo a  “los que esconden algo.”  

Conclusión: El margen legal para el anonimato es considerable, pero el margen político no tanto.

CUESTIONES PRACTICAS


La realidad es que para hacer muchas cosas en Estados Unidos, hay que identificarse. Los que leen estas lineas posiblemente ya tuvieron sus datos registrados por el INS, el IRS, el Social Security Administration, el State Department.....el DMV  ¿Entonces?

Es cierto. El anonimato frente al Estado parece una batalla perdida. Pero el consuelo es que, mientras que usted cumpla con las leyes, por lo menos los organismos del gobierno federal no lo van a molestar ....y normalmente no divulgan sus datos.
En muchos casos, ni siquiera saben donde esta usted hoy....ya que no es obligatorio darles la dirección actual. 

El DMV es un caso aparte. Para los que no saben, cada estado aquí tiene un  Departament of Motor Vehicles que se encarga entre otras cosas de darte la licencia de conducir o, para los que la solicitan...una especie de cedula de identidad.  Suelen tener datos actualizados, ya que la necesidad del auto nos obliga a tener una relación. Los datos son privados, pero los DMV suelen brindar su información a los abogados, companías de seguros, la policía, las cortes, organismos públicos...son generosos. 

¿Y evitar al DMV?  Muy dificil, ya que solo el posible para los que no tienen que conducir. New York, New York!!!  Sino, para identificarse se puede usar el pasaporte o el nuevo “passport card”    Para los que buscan cierto anonimato, una ventaja del pasaporte/passport card es que no aparece su dirección.

LA RELACION CON LOS PRIVADOS

Con el gobierno no se puede jugar, pero con los privados el margen de maniobra es mucho mas grande. Una regla básica es que limitar al maximo las personas que tienen sus datos personales. La gente del trabajo, y pocos más.  Optar por ser contactado por email antes que por correo.......Algunos dan una dirección postal/numero de telefono “con errores”....son trucos que se usan si no queres ser contactado, pero tampóco queres ofender.  En California, muchos servicios públicos te piden el Social Security Number, sino hay que pagar un cash deposit....pagar el cash deposit. Total, luego se lo devuelven.

LOS BANCOS


Junto con el DMV, los bancos son el problema mas grande para los que buscan privacidad. Por ley (la PATRIOT ACT, Titulo III) estan obligados a verificar todos tus datos antes de establecer cualquier tipo de relación. Piden una “dirección verdadera” y te mandan la tarjeta de debito ahí para verificarla. A veces, le pasan tu dirección a las companías pertenecientes al mismo grupo bancario. Luego, por más que uno opte por “online notification”, el departamento de marketing de vez en cuando te mandan una “oferta” por carta para ver si la dirección postal sigue buena. Si por algún motivo reciben un RETURN MAIL....te pueden congelar la cuenta. ¿Una caja de seguridad? Verifican los mismos datos. Y desde el punto de vista informativo es lo mismo. 

Evitar los bancos es casi imposible, principalmente por la necesidad moderna de tener aunque sea una tarjeta con el logo de Visa/Mastercard.  ¿Tarjetas VISA prepagas?  No son opción de anonimato ya que para registrarlas te piden exactamente los mismos datos...son emitidas por los bancos!  

En estas circumstancias, algunos piensan que lo mejor es tener una sola cuenta bancaria, y con una Credit Union pequeña. Por lo menos no van a divulgar tu dirección postal por razones de marketing. Y, se comenta, los fees son muy competitivos.

¿MAS INFO?  

¿QUERES SER ANONIMO EN ESTADOS UNIDOS? PARTE 2    EN EL SIGUIENTE LINK!!!!. 




http://www.apainforms.blogspot.com/2012/05/anonimo-en-los-estados-unidos-parte-dos.html







No comments:

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.