UN BLOG PARA GENTE QUE HACE COSAS.

Monday, October 22, 2012

ESPAÑA DE TERROR: ¿FUE UN ERROR MUDARSE ALLI?



Las noticias que llegan de España son muy preocupantes.....desempleo record, nuevos ajustes,violencia en las calles y un auge del separatismo en Catalunia. Todo esto impacta mucho a los argentinos, ya que la comunidad argentina en ese país es grande y los lazos entre los dos países son profundos. Deben ser momentos en que muchos argentinos se cuestionan haberse radicado allí. Este blog tiene esta orientado hacia los profesionales, entonces en este informe tratamos de analizar la situación del profesional argentino, y sacar algo positivo de todo esto.....


¿Fué un error irse a España?  Depende. Durante décadas, España fué un excelente lugar para el profesional argentino. A partir de los sesenta se dió la situación en la que el profesional argentino fué demandado en muchos países del mundo, ya que las universidades del exterior no producian la cantidad de profesionales necesarias para satisfacer la demanda. España y los dentistas argentinos es el caso emblematico, pero un dentista argentino, por ejemplo, también podía encontrar excelentes condiciones laborales en Sudafrica, las Seychelles, algunos países petroleros o Nueva Zelanda. También en Estados Unidos o Australia, pero-siempre conseguir la residencia y habilitación en estos países de habla inglesa fué mucho mas difícil que en España. En España,gracias a un convenio, los titulos argentinos eran reconocidos inmediatamente y el permiso de residencia no era un obstaculo mayor. El idioma no era una barrera. Y a partir de los ochenta, España fué la puerta para vivir en la Comunidad Europea. Además, España era un país que no solo tenía un ingreso mas alto, sino que ofrecía una estabilidad mayor, en todo sentido. (Esto es cierto aún ahora....) Solo un profesional patriota o idiota se quedaba en Argentina.


¿Y en los últimos diez años? Ya no existen las mismas claras ventajas económicas del pasado.  Solo la posibilidad de vivir en el mundo libre, tener mayor estabilidad y ganar en euros....una moneda muy superior al peso argentino. ¿Eso es poco?

  Para muchos argentinos, en los últimos años fué un error mudarse al Primer Mundo en general. Trabas migratorias, falta de trabajo....la realidad en muchos países que antes eran "paraísos". Pero claro, es una opinión que subestima esos otros factores, que son importantes.


Evidentemente, no fué un error mudarse a España....especialmente si el punto de partida fué la Argentina. Lo que puede considerarse un error es, dejandose llevar por el entusiasmo pro-España de la prensa argentina, pensar que porque España esta en el Primer Mundo, es igual a otros países del Primer Mundo.  Las instituciones en España no tienen la solidez de las de otros países. La calidad administrativa no es la misma,sino inferior. El modelo productivo no es el mismo que el del norte europeo. Y España no produce el 80% de los inventos mas importantes del mundo moderno, como lo hace Estados Unidos. En la toma de decisiones, hay que saber diferenciar.





1 comment:

Note: Only a member of this blog may post a comment.