UN BLOG PARA GENTE QUE HACE COSAS.

Sunday, October 14, 2012

ARGENTINA: AFIP INVESTIGA A DUEÑOS DE DEPARTAMENTOS



Según una nota en el diario La Nación, el ente fiscal argentino AFIP ha distribuido un cuestionario donde pregunta los datos de los dueños de los departamentos de mas de 100 metros cuadrados y que pagan mas de 200 pesos en expensas. Casi todos los departamentos en Buenos Aires cumplen con estas caracteristicas.


Le damos el link de la noticia




Ségun la AFIP, el cuestionario es para después "cruzar datos" y no tiene un fín recaudatorio especifico. Puede ser, pero para los argentinos del exterior con propiedad en Argentina esto es una mala noticia. Cualquier tipo de renta que obtienen puede ser legalmente gravada en Argentina. Mas allá de los montos, tener trato con el ente fiscal argentino es una molestia, especialmente si uno está tan lejos. Y si la AFIP comparte la info con entes fiscales del exterior, el IRS por ejemplo puede enterarse. Recordemos que en Estados Unidos hay que pagar impuestos sobre la renta mundial, y esto incluye lo percibido en Argentina.


Esto no es un secreto que sale a la luz.El AFIP siempre pudo obtener algunos datos de los registros públicos, aunque posiblemente desactualizados. Entonces ahora el AFIP pide, por ejemplo, numero de pasaporte de los dueños. 

En fin, esto es un cambio en la politica del ente, que tradicionalmente fue dejar en paz al negocio de alquiler de propiedades. Pero en esta nueva Argentina, tener bienes genera interés fiscal.   




No comments:

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.