UN BLOG PARA GENTE QUE HACE COSAS.

Tuesday, January 1, 2013

CRISIS 2013: LA SITUACION DEL ARGENTINO OFFSHORE

Punta del Este, Uruguay.
Hola amigos!

Feliz Año Nuevo!  En realidad, no tan feliz....parece que vamos a seguir con esta crisis económica un rato mas. Y eso si no hay otra crisis financiera parecida a la del 2008.  Grrrrrr!

Hoy la situación de los argentinos del exterior es distinta a la de 2008. En general, quedaron en Estados Unidos las personas que tenían los mejores trabajos. Y, como es de suponer, esta gente no se va a mover. Pero otras personas estan haciendo cambios, nos llegan preguntas e info de todas partes del mundo. Este es un resumén de la movida hoy.  Esperamos que sirva como especie de guía.

¿Como será el 2013?

Hay dos escenarios. O sigue todo mas o menos como hasta ahora, o tenemos un evento que genera repercusiones negativas. Porque este blog es independiente, podemos decir las cosas como son...

 En Estados Unidos,los años posteriores al 2008 fueron de un fuerte ajuste en el sector privado, donde se perdieron seis millones de puestos de trabajo, seguidos por un ajuste en el sector publico, especialmente a nivel local (municipios,districtos escolares etc) En estos lugares se congelaron las vacantes, su suprimieron horas, y se despidieron de los trabajadores temporales. Muchos argentinos fueron afectados. ¿Resultado? No se recupera del todo el consumo. Hay una pequeña recuperación en el empleo del sector privado, pero no es gran cosa. Digan lo que digan, el clima para el 2013 sigue siendo recesivo. Si algo sale mal, una crisis financiera por ejemplo, sería una especie de Crisis 2008 Parte Dos.  Las repercusiones serán mundiales, con chaos y caída de bancos en otros países. Y esta vez no van a "zafar" los paises "emergentes".

¿Como se adaptan los argentinos de EeUu?

Se ajustan como pueden, y siguen aguantando. Estan los que tienen trabajo estable, y otros optan por montar su propia empresa,  casi siempre algo con un angulo online.  

¿Donde piensan vivir estos argentinos?

El internet cambió todo. Si lo tuyo es online, podes vivir en cualquier parte....mientras que sea un país economicamente libre. Esto es importante, ya que a lo mejor hay que exportar algo, o hacer algún negocio.  Para los que pueden, Estados Unidos sigue siendo el mejor país para vivir. Hay mas estabilidad. Pero si hay problemas para conseguir la green card, vivir en Estados Unidos ya no es tan importante como antes. De hecho muchos americanos se van a paises del Sur para disfrutar de una vida mas distendida y un costo de vida mas bajo.  

El siguiente mapa es del Wall Street Journal y la Heritage Foundation, y es un indice de libertad económica en el continente. Verde-Libre,  Amarillo-Mayoritariamente Libre, Naranja- Restricciones,    Rojo-Represion Económica.
  Cuidado con los países en rojo!




¿Entonces como sería la cosa?

Si no puede vivir en los Estados Unidos, por lo menos mantener una cuenta bancaria ahí....y un par de contactos en una ciudad norteamericana favorita.

Conviene vivir cerca  (Mexico, o un paraíso fiscal del Caribe) trabajando online si es necesario.  Usar como metropoli a  Los Angeles, New York o- si no hay pretenciones culturales- Miami.


Para mas info sobre los temas de esta nota, contactarse con APA.







2 comments:

  1. Diria que esta correcto lo que indica quien escribio. Pero que hay que interpretarlo(creo que quien escribiò podra confirmar)en el sentido de "retirarse a vivir con la jubilacion de EE:UU, paises de Europa o Australia etc" a aquellos paises que del mundo que la revista Internacional Living cita come "The best place in the World to retire 2013" El primero es(NO increiblemente para quien leyò)(desde hace cinco años) Ecuador por buena relacion entre costos, calidad de vida, clima etc. Poco despues se encuentra Costa Rica y Uruguay en 6to. Lugar junto con otros. O sea es para quien empieza a no estar bien con lo que tiene en los paises del norte, ya se retiro de trabajo y tiene su discreta jubilacion asegurada. No es entonces para quien viene a buscar futuro o trabajo. Si se persigue ese fin habria que consultar el Human development index de Naciones Unidas, report 2012(ultimo disponible) y/o il prosperity index 2013, del Legatum institute.Para no confundir fines con los que las personas se transfieren y de consecuencia metas.

    ReplyDelete
  2. Muy acertado su comentario. Se nota que esta bien informado. Es verdad, esos paises que aparecen en estos rankings americanos (que además son ingenuos...)a NO LE SIRVEN DE NADA a los argentinos de edades entre 25-50 que estan buscando un lugar mejor que Argentina para usar de base para sus actividades. Siga participando, maestro!

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.