UN BLOG PARA GENTE QUE HACE COSAS.

Saturday, February 1, 2014

EL EDIFICIO MAS LINDO DE BUENOS AIRES




¿El edificio mas lindo de Buenos Aires? Cada uno tendra su opinión, pero algo es seguro. Este debe estar en el Top Five. Y porque tiene tan bajo perfil, merece esta nota...

El Palacio de Aguas Corrientes fue constuido entre 1877 y 1894 por un grupo de arquitectos europeos trabajando primero para la compania privada de aguas, y luego bajo las ordenes del gobierno nacional y OSN.  Esta influencia del Estado explica los escuditos hermosos que adornan el edificio.  

¿Porque la obra?  El lugar, hoy Cordoba al 1950, se habia identificado como el lugar mas alto de esa parte de la ciudad, por ende el mejor para montar tanques de agua. Pero esto habia que ocultarlo para no arruinar la estética del vecindario. Por otro lado,  se pretendía crear un "edificio emblemático" que fuese motivo de orgullo para una ciudad con aires de grandeza.
VISTA DESDE CORDOBA

ejemplo del tipo de pieza usada






La fachada exterior del edificio esta hecho enteramente de ceramicas terra cota  ya pintadas y traidas directamente desde Inglaterra.  Llegaban a Buenos Aires, y se las ensamblaba como si fuese un rompecabezas. Las cronicas del momento hablan de la curiosidad de los vecinos, y los rumores acerca del destino del edificio. Algunos pensaban que iba a ser una nueva Casa de Gobierno!

Algo que pocos saben. Este edificio tiene "hermanitos" en otras partes de la ciudad. Edificios menos elaborados, construidos en la misma epóca, que también ocultan tanques de agua. 

¿Que pasa hoy? En el edificio funcionan oficinas de AySa. Y los tanques de agua no tiene agua.....sino papeles.  Es parte del archivo de la empresa!!!!
Adentro....tanques de agua

Existen visitas guiadas dos veces por semana, partiendo desde el interesante museo en el primer piso, donde se explica la historia del lugar. Aunque lo mejor se sigue viendo desde afuera.....   



Fotos:  Esteban


Mas datos:

http://es.wikipedia.org/wiki/Palacio_de_Aguas_Corrientes

No comments:

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.