UN BLOG PARA GENTE QUE HACE COSAS.

Monday, February 11, 2013

LA ONDA RETRO DE LOS ARGENTINOS DE LOS ANGELES







En el centro de Pasadena, existe un excelente restaurante argentino llamado “1810”.  Uno entra, y es transportado de siglo y de país. En este lugar favorito, argentinos “de la escarapela” discuten la Batalla de El Cerrrito, o la famosa reunión de Guayaquil. 


“1810” es un caso extremo, como también es La Asociación Sanmartiniana del Valle de San Fernando,  que logró colocar un busto del Libertador en una esquina de Beverly Hills. Pero si uno observa la argentina “oficial” de Los Angeles, la de las organizaciones argentinas y sus eventos, puede ver que una cierta onda retro predomina….como una fantasía de Hollywood, estos argentinos logran vivir, por lo menos por un rato, en  la Argentina “de antes”, la que finalmente desapareció en el 2001. 

¿Como se explica todo esto? La mayoría de estos argentinos llegó a Los Angeles en los sesentas y setentas. Eran en su mayoría profesionales o técnicos, atraidos por la California dorada de esos años. Aquí les fue bien, muy bien,  pero se llevaron un buen recuerdo de la Argentina de antes, un país donde tuvieron trabajo y fueron felices.  Ese recuerdo es “la Argentina” para ellos.  Durante los años mas traumaticos de la historia reciente, esta comunidad estaba lejos y aislada. Aún en Estados Unidos, salian pocas noticias del país del Sur. Y cuando llegó el cambio definitivo, la comunidad de Los Angeles permaneció intacta en sus valores y su noción. 

Llegan argentinos "nuevos"

Según datos del INS, el los últimos años llegó un record de argentinos a los Estados Unidos. Muchos se fueron a Florida, pero un numero significante terminó en Los Angeles. ¿Qué efecto tuvieron estos arribos sobre estos “argentinos de antes”?   Ninguno. No se mezclaron, ya que viven en distintas “ciudades”, que serían los barrios de aca. Una particularidad de Los Angeles es que, si estas viviendo tan separado, no te vas a encontrar. Asi que mientras unos viven en Santa Monica o Woodland Hills y aprenden a bailar el tango,  otros viven en los barrios latinos, y aprenden lo que es una chimichanga.   

De alguna manera, es lógico…..no se pueden mezclar distintos momentos historicos! 







2 comments:

  1. Yo no se si es onda retro... Cada uno tiene el recuerdo que vivio y, por mas que lea internet todos los dias, el recuerdo vigente es el que vivio. Yo vine en el '89 asi que mal puedo tener recuerdos del 2000. Cuando decis retro... te referis a los tangueros o a Spinetta?. Y creo que pasa alla tambien. Aca ponemos todos en una bolsa de "argentinos", pero los que se quedaron, no se juntan veinteañeros con sexagenarios (a menos que sean parientes). Solo que alla se nota menos.. Andres

    ReplyDelete
    Replies
    1. Estoy de acuerdo. Por mas internet, el recuerdo es lo mas fuerte. Siempre me interesó la Argentina de antes del 70, que según muchos era "otro país". Aunque para mi, antes del 2001 también era otro país. Lo cierto es que en Los Angeles y San Diego existen estas organizaciones que no tienen equivalente en otras partes de Estados Unidos o España.

      Delete

Note: Only a member of this blog may post a comment.