UN BLOG PARA GENTE QUE HACE COSAS.

Wednesday, September 17, 2014

EL SAN MARTIN DE LA GENTE







En un espacio verde de la Ciudad de Los Angeles, muy cerca del Beverly Center, hay un pequeño busto de San Martin.
El Padre de la Patria tiene seis monumentos en los Estados Unidos, y este busto en particular no es el mas impresionante.
Entonces ¿porqué es especial? Porque debe ser el único en el mundo que es de iniciativa privada....la gloriosa comunidad argentina de Los Angeles!

Expliquemos un poco.....José de San Martín puede ser popular en algunos países de Sudamérica, pero fuera de la región.....casi nada. Entonces, es tradición de distintos entes estatales argentinos regalar estatuas y bustos de San Martin para promocionarlo en las principales ciudades del mundo. Hay un San Martín en Londres, París,Nueva York....Miami. Las ciudades pueden variar, pero no el origen de los fondos que a través de los años hizo posible estos "regalos"....el Estado Argentino.
 
En Los Angeles ya existía un busto de San Martín en Lakewood. Pero en los noventa llega a la ciudad Mario Passo, un argentino que "quería hacer cosas por el Libertador." Se junta con el contador argentino Hugo Rodriguez, otro fan de San Martín, y en 1997 fundan la Sociedad Sanmartiniana del Valle de San Fernando. con el objetivo de difundir el pensamiento y obra del procer. y .....hacer algo con un pequeño busto de San Martin donado por el Instituto Sanmartiniano Nacional, y que estaba juntando polvo en un garage.

La idea era crear un pequeño "lugar informativo", en un espacio publico, donde quien se acercara viera el busto y tendría una explicación. En ese momento existían dos problemas ...lograr un permiso municipal y.....conseguir el dinero para efectuar la obra que, siendo Los Angeles una ciudad muy cara, iba a superar los 15 000 dolares.
El primer problema era grande....Los Angeles no es una ciudad amiga de las estatuas, y siempre existen temores en los municipios por el tema del mantenimiento. La resistencia municipal fué vencida gracias al apoyo del Consulado Argentino, que hizo muchas de las llamadas y mandó representantes a las reuniones. Es por ello que existe una placa del Consulado en el monumento. .....¿Y el dinero para la obra? Aqui es donde la Sociedad salió del libreto. En vez de esperar un aporte del gobierno argentino, tuvieron la idea de solicitar contribuciones a toda la comunidad argentina. En esta oportunidad, aportando un minimo de $120 uno podía comprar un ladrillo y le ponerle el nombre deseado. En total, se vendieron casi 100 ladrillos. Hoy. esos ladrillos rodean el monumento, testigos mudos de la generosidad y el amor que los argentinos locales tienen por San Martin. Finalmente, un apoyo financiero adicional.....La Ciudad de Los Angeles! Ayudaron a los argentinos con un "grant" generoso.
 

El 15 de noviembre de 2001, frente a muchas personas importantes del ambiente local, el Alcalde de Los Angeles James Hahn y el Embajador argentino Guillermo Gonzalez inauguraron el monumento.

Es un busto de bronze creado por el artista Ruben Baldoni.Esta montado sobre una pared de concreto reforzado. Los trabajos fueron realizados por Fernando De Zitti, Roy Payton, y Rudy Alegre. Letras de bronze dicen....GENERAL DON JOSE DE SAN MARTIN (1778-1850) LIBERATOR OF ARGENTINA, CHILE & PERU. Y en los ladrillos que rodean el sitio estan los nombres de las personas que...... liberaron los fondos.  
 








No comments:

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.