UN BLOG PARA GENTE QUE HACE COSAS.

Friday, August 29, 2014

VICTORIA BUITRE: ¿SE VIENE EL PRIMER PICOTAZO?



Como es sabido, los fondos buitre por fín lograron una victoria en el sistema legal americano, el que rige para los bonos que viene emitiendo la Argentina. Entonces a partir de ahora, la Argentina no puede discriminar entre acreedores, y esta obligada a llegar a un acuerdo con los holdouts. Si no lo hace, esta operando ilegalmente en los Estados Unidos, y por eso ningún banco en los Estados Unidos se animó a seguir sus ordenes. Conclusión: No pudo pagar los últimos vencimientos.  Doce años después......otro default.      

La noticia fresca es que Argentina va a intentar pagarle a los acreedores que entraron en el canje a través de bancos nacionales. O, en última instancia, a través de un sistema financiero independiente de la justicia norteamericana. De esta manera “saldría” del default, sin arreglar con el 7% que no entró en el canje. Si con este “default táctico” tenían la esperanza de obligar a los bancos norteamericanos vinculados a pagarle a los buitres con tal de no “perderse el negocio  de la Argentina”…….esta tactica fracasó.  Sin un arreglo, Argentina ahora por razones judiciales tiene que despedirse del sistema financiero americano.

¿Como se explica todo esto?
Es común que los titulos que se negocian internacionalmente tengan un par de clausulas: Las disputas se someten a los tribunales nortamericanos, y se pagan a través de bancos enrolados en el sistema financiero americano. Esto tiene el proposito de facilitarle las cosas a los acreedores (que normalmente tienen cuentas en Estados Unidos)  y darles la guarantía de la justicia norteamericana, que tiene un record de defender rigurosamente la propiedad privada y los contratos.
Argentina historicamente aceptó estas condiciones para hacer sus titulos competitivos, pero ahora se encuentra que los bancos americanos no quieren burlarse de la justicia americana, pagando selectivamente como pretende la Argentina. En otras palabras, porque Argentina no acata los fallos y arregla con todos sus acreedores…..ellos no pueden pagar.
Es bueno recorder que además de los bancos argentinos, existe todo un sistema financiero offshore que puede ser utilizado por el gobierno argentino para pagar. Hay mas de dos países en este planeta. Pero un secreto del offshore es que no opera abiertamente en contra de la justicia americana. Además, estan para el negocio de bajo perfil, no escandalos como este.  Al gobierno argentino por ende no le quedo otra…..usar los bancos nacionales.
.     
¿Vamos a hacerla corta? Quien compra o tiene un bono argentino a partir de ahora compra o tiene un montón de problemas inusuales. Y tendrá que depender de los argentinos para todo.   ¿Cuantos van a entrar en este juego ir a la Corte? 

En fin, todo esto tiene aspecto de show. El sistema financiero americano es tan central que uno cree que a partir de ahora algunos se van a sincerar y vamos a tener una marcha atrás en el default. Todo el default. Primero con los holdouts, y luego con los que todavía tengan argumentos legales.   

¿Se viene el primer picotazo? You bet! Es el fín de la  fantasía del "no pago" , the dream is over.  Se vienen tiempos interesantes.  



PD  Es ofensivo como algunos usan esto en una nueva 
campaña anti-USA.     





No comments:

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.