UN BLOG PARA GENTE QUE HACE COSAS.

Sunday, May 20, 2012

DESAFIO PARA COMPRAR LIBROS EN BUENOS AIRES




Buenos Aires esta muy cara en dolares, por lo tanto no hay muchas oportunidades de “hacer shopping” para el argentino que visita desde el exterior.
Sin embargo, uno siempre quiere traerse algo...normalmente algo que no se consigue facilmente en los Estados Unidos.  Ese “algo” puede ser el DVD de alguna película argentina, un souvenir, algo relacionado con la comida argentina ....o un libro.

Es una grata sorpresa ver que la ciudad de Buenos Aires esta llena de librerías. Un poco a contramano de la tendencia mundial, en los últimos diez años aparecieron librerias como hongos por todas partes de la ciudad. Si bien la Avenida Corrientes sigue siendo un lugar clave, en todos los shoppings parece existir una sucursal de Yenny, y otras cadenas como Distal Libros tienen locales desparamados por la ciudad. También es agradable notar una cantidad respetable de librerías independientes. 

Ahora....un tema importante. ¿Que tipo de libro suele buscar un argentino-americano?  ¿Alguien que lleva años viviendo en Los Angeles, Boston o Las Vegas ? No hay que generalizar, pero en base a los sondeos informales hechos aquí...su gusto se ha “americanizado”.  Dejando de lado el tema de la ficción, los libros en Estados Unidos suelen ser muy directos. Titulos como “Twitter para Novatos”, o “Como Starbucks luchó por su vida sin perder su alma” predominan. En general son  libros no muy intelectuales, faciles de digerir, y que ofrecen mucha información practica relacionada con problemas y temas del presente. También los libros de historia y las biografías son populares, y bastante buenas.

El instincto es buscar el equivalente argentino.....la biografía de un empresario argentino exitoso, algo sobre el presente económico.... Sino puede ser algún buen libro sobre la historia del tango, pintores argentinos como Xul Solar o Emilio Pettoruti.....Charly García, Soda Stereo, Diego Maradona.....¿Sandro?

GOOD LUCK !  Estamos en Argentina!!!!!

Ningún empresario en Argentina se anima a publicar algo sobre su vida, y pocos escriben sobre un empresario o empresa. En cuanto a los famosos de ambitos mas transparentes, parece haber algún problema con el research, porque es muy difícil encontrar un buen libro sobre la vida de Charly García, Ricardo Darín, Marcelo Tinelli, Diego Maradona....y eso que son figuras muy conocidas. Quizás el problema sea que las figuras en Argentina no colaboran, y la gente de su entorno prefiere no hablar. Extraña democracia. El hecho es que esos libros son difíciles de encontrar en Buenos Aires.

¿El tango? ¿Un buen libro sobre la vida de Gardel ó Piazzolla?  Sorry. Out of Print. Agotado.  Ese es el otro problema. Las tiradas son chicas. El libro que ven a la derecha sobre el cine argentino, por ejemplo, tuvo una tirada de 2300 ejemplares...Eso significa que  luego de unos meses, muchas librerías no lo van a tener. Y no suelen reeditarse. Quizás por eso, las librerías en Buenos Aires son lugares hermosos, pero en general no tienen el aire popular que tienen en los Estados Unidos. Las tiradas no mienten...es lectura para pocos. 



 La oferta que predomina en las librerías argentinas tiene que ver con la politica de los años setenta, la izquierda, el peronismo, el Che Guevara  ...esos son los temas favoritos. Se consiguen algunos libros sobre el presente politico, pero no son buenos... parecen elementos de una campaña de apoyo o desprestigio, con un research deficiente. También se consiguen ediciones en castellano de algunos best sellers norteamericanos y europeos. Estos libros no interesan al turista, ya que en Estados Unidos se pueden conseguir en cualquier Barnes and Noble o bibloteca pública. Y finalmente, para el “mercado del turista”....libros muy caros de fotos del país. 

LIBRERIA DEL CENTRO DE  BUENOS AIRES. 


¿Cómo se explica esta situación?  Se comenta que los partidos de izquierda europeos subvencionan ciertas publicaciones en America Latina, y por eso abunda ese tipo de material. ¿Será verdad?  Ya mencionamos el problema para acceder a información sobre personas y temas de la actualidad, entonces esos libros son imposibles. Quizás la onda retro de lo que se vende sea impuesta por esta realidad... Finalmente, sabemos que historicamente las clases medias y altas argentinas tienen mucha influencia europea. Se nota en los diseños, el cine argentino, y otras cosas....¿porque no en el gusto literario? Quizas esta oferta tan distinta de libros corresponde al mercado argentino.  


SOLUCION....

En fin, la mejor manera de salir de estos paradigmas en Buenos Aires es ir al internet, usar keywords como “Carlos Gardel” en Amazon,  anotar titulos y autores.....y recién ahí visitar las librerías mas grandes de la Avenida Corrientes.  Si no tiene suerte, visitar los puestos de libros usados de Parque Centenario, Parque Rivadavia, Plaza Italia......como dicen.....quien busca encuentra.




1 comment:

  1. Muy interesante... Yo agregaria tambien que actualmente abundan en las gondolas argentinas los libros con portadas que hablan de Mr. & Mrs. Kirchner y su primogenito "La Campora" :-)

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.