UN BLOG PARA GENTE QUE HACE COSAS.

Friday, June 29, 2012

¿CONVIENE COMPRAR UNA CASA?



Esta nota se refiere al mercado de los Estados Unidos, pero algunos conceptos son universales.  Veamos......


¿Alquilar o comprar?

Usted esta bombardeado con mensajes que lo invitan a comprar, pero son mensajes interesados. En realidad,es una decisión muy difícil, y a no todo el mundo le conviene comprar. La siguiente formula es introductoria.

Monto del alquiler  X  200  =  valor de casa que puede                                    comprar  con un mortgage similar al alquiler. 

Eso significa que si usted paga un alquiler de $1000 dolares mensuales por un townhome, con un monto de $1000 mensual usted puede comprar un townhome en su area que vale $200.000.   Si los townhome en la misma area tienen un precio promedio de $300.000, le conviene seguir alquilando, pero si andan en $200.000 o menos, le conviene comprar.

Otros factores que entran: Estabilidad laboral (muy importante!), planes futuros (¿piensa mudarse de ciudad por trabajo? ¿tener un hijo?), estado de salud etc. Cualquier baja en sus ingresos, o aumento de costos, puede ser catastrófica si usted esta comprando......y muchas cosas pueden pasar en 30 años.

La principal ventaja de comprar es que uno esta mas protegido de la inflación futura,que afecta a los alquileres,y también puede hacer lo que quiere con la propiedad. Hay ventajas impositivas. El tema de una alta inflación futura es algo que varios analistas predicen.

Pasamos a la realidad en los Estados Unidos hoy.
Segun el índice Case-Shiller, los precios de las casas han bajado a valores cercanos, pero un poco por encima de los de 2001. Entonces,una vez más, salieron todos a recomendar una compra. Pero nosotros decimos lo siguiente:

Los precios de las casas son similares, pero la realidad económica es otra....estamos mucho peor que en el 2001. Mas desempleo,menos trabajos estables. Entonces ¿no tendrían que ser menores los precios?   La demanda debe ser menor, porque hoy son muy pocas las personas que pueden comprometerse a un mortgage de 30 años.  Tenemos las tasas de interés en niveles historicos bajos. Pocos piensan que van a subir. Por eso los precios estan un poco inflados.Pero....¿si las tasas suben? Solo pueden subir. En ese caso,los precios se van a derrumbar.

La compra de una casa tiene que ver con un plan personal. Estos factores son secundarios. Pero es bueno recordarlos......


  
                    


PD  El libro cuya tapa publicamos esta bueno para los interesados en el tema.





























No comments:

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.