UN BLOG PARA GENTE QUE HACE COSAS.

Sunday, June 3, 2012

ARGENTINA: EL AFIP Y LA SALIDA AL EXTERIOR



Este blog normalmente no cubre o comenta asuntos internos de Argentina (para eso esta la prensa argentina!) , pero los argentinos del exterior, muy preocupados, nos estuvieron preguntando sobre el AFIP (el ente fiscal argentino) y la salida al exterior, asi que vamos a ofrecer la información que tenemos. Recordemos que en Argentina la situación puede cambiar en cualquier momento.

La primera aclaración va a tranquilizar a muchos.

En Argentina, NO es necesario tener autorización previa del AFIP para salir del país.

Esto significa que no hay que pasar por un mostrador del AFIP o control aduanero, sino ir directamente a Migraciones con el pasaporte y la tarjeta de embarque.

Recordamos a todos los que salen de Argentina, sin embargo, el maximo de $10.000 dolares en efectivo o equivalente que pueden sacar del país. Hasta esa cifra, no hay que declarar nada. Si un examén rutinario de su equipaje revela un monto mayor la diferencia se la van a confiscar. En Estados Unidos, uno puede entrar o sacar cifras superiores llenando una sencilla declaración jurada informativa, pero en Argentina montos superiores deben ser girados al exterior por instituciones bancarias autorizadas. Tramite dificil. Por eso, en Ezeiza no hay declaración que valga para montos superiores a 10 000.


¿Entonces el AFIP donde entra?

Desde hace ya tiempo, es el ente que debe autorizar la compra legal de moneda extranjera. 



¿Cuál es el problema?

El AFIP pide muchos datos al viajero sin prometer nada. Y las consultas no son anonimas, hay que ingresar todos los datos personales. En un país donde mucha gente desconfía profundamente del gobierno, no parece buena idea “quedar enganchados” con el ente fiscal a cambio de nada concreto.  Entonces muchos prefieren no viajar, o tratar de conseguir los dolares en el mercado paralelo.


¿Qué puede pasar?

El tema para los residentes en Argentina puede complicarse si el gobierno obliga a las agencias de viaje a brindar información a la AFIP para tener acceso al mercado oficial de cambios. Ya que todo viaje internacional tiene un componente en dolares, en ese caso va a ser imposible comprar un pasaje sin brindar datos. No pensamos que se llegue a eso, ya que la existencia de la compra por internet complicaría la implementación, y además queda claro en estos momentos que al gobierno le conviene descomprimir la situación, y no echar mas leña al fuego.   

RECOMENDAMOS NUESTRA ACTUALIZADA NOTA SOBRE EL DOLAR



 Fuentes:

RG 2705/09 AFIP  


Ya que estamos en el tema, este link del AFIP cubre todos los requisitos para entrar y salir del país.

No comments:

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.