UN BLOG PARA GENTE QUE HACE COSAS.

Thursday, October 17, 2013

EL NUEVO DNI: QUE SUCEDE




Con todos los cambios que tuvimos últimamente, mucha gente nos pregunta sobre el tema NUEVO DNI.  Esta es una breve Guía tipo Pregunta y Respuesta.

¿Que es todo esto?

Antes teníamos el "DNI Libreta" que la gente cuidaba, y a la calle salíamos con la Cedula o "photocopia del DNI".   

 Ahora chau libretas. El Nuevo DNI es como la vieja Cedula. Tipo carnet con vencimiento....Pero dado lo importante  que es el DNI para los argentinos, algunos van a salir a la calle con una fotocopia de este nuevo documento.

¿Es obligatorio renovar el DNI? 

Ultimo momento: Las libretas verdes van a perder vigencia en 2015. 

La pagina web del Renaper deja en claro que por el momento las viejas "libretas verdes" siguen vigentes. Pero porque no tienen medidas de seguridad, en ciertos lugares ya son vistas con sospecha. Por ejemplo, en los países limitrofes.  Por eso, si usted piensa viajar al Uruguay o Brasil......conviene sacar el Nuevo DNI o viajar con el pasaporte. 

¿Y que onda con los argentinos en el exterior?

Mucho no necesitan el DNI, salvo cuando se acercan a un Consulado. Pero  en algún momento tienen que renovar el pasaporte, y en ese momento los consulados piden una renovación del DNI.  O cuando hacen los tramites "rapidos" de renovación de pasaporte en Argentina.  Tranquilos! Pueden usar el viejo DNI para iniciar el tramite....

Cosas a tener en cuenta.

Aunque este renovando las dos cosas simultaneamente, la entrega del DNI suele tardar mucho mas que la del pasaporte.  Esto hay que tenerlo en cuenta cuando se planifica la renovación. 

Tema Dirección.  Recuerde que va impresa en la tarjeta. Por ende, Nueva Dirección=Nuevo DNI. ¿OK?
Si se esta mudando.....conviene no iniciar el tramite. 

Si vive en el exterior y renueva en Argentina.....puede dar su dirección en el exterior. Desde Argentina mandan el documento al Consulado que le corresponde, y lo puede retirar contra entrega del "comprobante" que le dan. 

Suerte, y saludos desde Los Angeles!




Para ver la nota anterior sobre el DNI..... 

 http://apainforms.blogspot.com/2012/06/nuevo-dni-argentino-cambios-y-novedades.html 

4 comments:

  1. Hola:

    Antes que nada te agradezco por este blog porque tiene buena información y actualizada. Yo vivo en USA hace casi 4 años pero estoy allí temporariamente (tengo visa). Vine a la Argentina de visita y a renovar mi pasaporte y mi DNI más que nada porque el pasaporte vence en 5 meses. Salió todo bien y tengo ambos documentos. El problema es que yo quise poner mi dirección de USA pero pedirles que en vez de enviarlo al consulado lo enviaran a lo de mi hermano en Argentina porque tenía miedo que al entrar a USA, como el pasaporte viejo está por vencer, no me lo aceptaran. No me dejaron porque me dijeron que el correo lo tiene que enviar sí o sí a la dirección que uno pone en el pasaporte/DNI. Entonces decidí poner mi dirección de Argentina. Realmente tengo miedo que como quedan 5 meses para que se me venza el mío me digan algo al entrar a USA. Quiero tener el nuevo en mi poder por cualquier inconveniente. La cuestión es que para la ley argentina yo ahora vivo acá. Espero que esto no genere inconvenientes. Quería saber qué opinas vos al respecto. Gracias desde ya. Rocío.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Rocio, gracias por los elogios. En un momento de tu comentario decis que "Salió todo bien y tengo ambos documentos". Aunque después hablas como si te el pasaporte tiene poca vida. Por favor clarifica.

      Delete
    2. Hola:

      Muchas gracias por responderme tan pronto. Entiendo que mi anterior explicación es confusa. La cuestión es así: mi pasaporte actual vence a principios de mayo (en él tengo mi visa), pero como solo vengo a Argentina una vez por año por dos o tres semanas me pareció conveniente renovarlo ahora.

      Ahora bien, cuando fui al registro a renovarlo me pidieron la dirección y yo les pregunté si en mi DNI y pasaporte podía figurar mi domicilio en USA pero les pedí recibirlo en el domicilio de mi hermano en Argentina porque en este momento estoy de vacaciones aquí. Me dijeron que si ponía el domicilio de USA lo iban a enviar al consulado más cercano directamente, porque así es el procedimiento. O sea, me dijeron que no era posible poner una dirección en el pasaporte/DNI y otra para el cartero (en Argentina). Como yo vuelvo ahora a USA a fines de noviembre y mi pasaporte actual va a tener entonces menos de 6 meses para vencer (es un requisito que tienen en USA: al pasaporte le deben quedar al menos 6 meses de validez), la verdad es que me dio miedo que en USA no me dejen entrar con el pasaporte que tengo ahora y les dije, entonces, que pongan la dirección de mi hermano en Argentina. En consecuencia, luego de hacer el trámite express, recibí el pasaporte en un día y medio en la casa de mi hermano (en Argentina).

      Mi duda es la siguiente: Yo ahora tengo el nuevo pasaporte y el "actual" (al que le quedan 5 meses). En USA supongo estará todo bien porque si me piden el nuevo lo voy a tener, pero me pregunto qué consecuencias legales puedo tener con respecto a Argentina. Porque yo no vivo en Argentina, solo vengo de visita (al menos por ahora) pero en mi documento figura un domicilio de Argentina.

      Bueno, espero haber sido clara...La verdad es que creo que yo la estoy complicando innecesariamente.

      Gracias de nuevo.

      Delete
    3. Hola Rocío...ninguna complicacion legal.....quedate tranquila que la gran mayoría de argentinos en el exterior deben tener declarada una dirección en Argentina. Por ejemplo la casa de los padres...Y lo prefieren asi, porque cada vez que tienen que hacer un tramite en Argentina no generan complicaciones inncesesarias. Pero si queres que figure la extranjera en tu documento, tenes que ir al consulado mas cercano y te la cambian. Por lo menos aqui en Los Angeles es asi.

      Delete

Note: Only a member of this blog may post a comment.