Para frenar un poco la alarmante caida en las reservas internacionales, el gobierno argentino puso fuertes restricciones a la importación de productos a través de compras online.
A partir de ahora, cualquier compra va a requerir la presentación de de una Declaración Jurada ante la AFIP, detallando los impuestos pagados hasta el momento, habrá un recargo del 50% sobre compras superiores a 25 dolares, y de cualquier manera solo se podrán hacer dos compras por año.
En definitiva, va a ser tan complicado y caro el tramite, que los argentinos de Argentina pueden ir despidiendose de Amazon, Ebay, y otros sitios internacionales. Solo podrán usar sitios locales como Mercado Libre, donde los pagos son en pesos argentinos.
El gobierno habló de fuertes compras en un puñado de sitios chinos como el desencadenante de esta decisión, diciendo que las importaciones chinas estan destruyendo el trabajo argentino. Ahora si es así..... ¿porque no se tomaron medidas contra estos sitios en particular?
En definitiva, se estan viendo los resultados de una politica anti-capitalista que ha espantado a los inversores y generado una escasez de moneda extranjera.
¿Como afecta esto a los argentinos del exterior? Van a aumentar los pedidos de ayuda para sortear los controles.
Mas datos:
http://www.lanacion.com.ar/1657430-mas-trabas-a-las-compras-online-en-el-exterior-para-desalentar-la-fuga-de-dolares