UN BLOG PARA GENTE QUE HACE COSAS.

Thursday, January 9, 2014

LALO SCHIFRIN: SU MISION IMPOSSIBLE






Una cosa extraña sucede con Lalo Schifrin. Sabemos que compuso la música de Mision Impossible y las peliculas de Dirty Harry. Sabemos que sus logros en ambito de la música son muchos y variados, a tal punto que ya es una leyenda. De hecho, es el único argentino con una estrella en el Paseo de la Fama de Los Angeles. Pero.....sabemos tan poco de la vida del hombre.....   


Schifrin es un músico de jazz, y los músicos de jazz no suelen recibir mucha publicidad. Especialmente los que se dedican a tareas de bajo perfil como componer musica para peliculas y series. Pero por suerte Schifrin ha compensado esto escribiendo una muy interesante autobiografía llamada "Mission Impossible: My life in Music" donde cuenta detalles de su larga vida.  Los afortunados en conseguirla van a encontrar un libro lleno de sorpresas.

Lalo nació en Buenos Aires en 1932. Su padre estaba en la banda del Teatro Colón, y de chico empezó a estudiar música clasica. 
Lalo reconoce que no tiene un buen recuerdo de los años de Perón. Había mucho autoritarismo, y el ambiente cultural donde Lalo se movía no era favorecido.  Para colmo le tocó hacer el servicio militar obligatorio....aunque por poco tiempo.  

Un dato interesante de esos años es que conoce a Jorge Luis Borges. Lalo atiende sus charlas, y se convierte en un verdadero "fan". Lo menciona junto con figuras como Dizzy Gillespie como un personaje fundamental en su formación.  Años después, va a nombrar su sello discografico Aleph Records en homenage al maestro.   

Sale del país por primera vez cuando consigue una beca para atender el prestigioso Conservatorio de París.   En Francia empieza a trabajar como músico de jazz, y de esta manera conoce a Piazzola, que le ofrece una participación en sus projectos. Cuenta humoristicamente que, aunque se considera un jazzero, siempre corre peligro de ser "secuestrado" por los muchachos del tango moderno.


Retorna a la Argentina en 1956, un país que con la caída de Perón habia cambiado mucho. A tal punto que su música empieza a tener cabida en la televisión nacional. Justo cuando parecía que su destino era argentino, aparece Estados Unidos en el horizonte. 

¿Como llega a Estados Unidos? Muy sencillo. Dizzy Gillespie, de visita en Buenos Aires, lo invita a trabajar con el. Una oferta impossible de resistir para cualquier amante del jazz. Asi es que, con grandes ilusiones, Lalo llega a Nueva York en 1958.  Y, como dicen aca....the rest is history. 
     
Schifrin nos cuenta su experiencia trabajando en Hollywood, y conociendo a personajes como Groucho Marx y Marlon Brando. Se hace muy amigo de Clint Eastwood, que le permite editar la banda sonora de Dirty Harry en su sello Aleph Records.  

El jazz lo lleva a los distintos rincones del mundo. Argentina sigue ocupando un lugar importante en sus planes, y Lalo visita el país varias veces. Por ejemplo, en su libro nos cuenta con orgullo una visita a la Casa de Independencia de Tucumán. 

En definitiva, es un verdadero orgullo para nosotros que justo en frente del famoso Roosevelt Hotel.......hay una estrella argentina.


     

1 comment:

  1. Creo que se esta pasando por alto una gran parte del quehacer de Lalo (quizas la mas importante) y es la musica clasica. Entre sus creditos recuerdo que ha conducido las principles sinfonicas del mundo, por ejemplo, en Italia (para el mundial), el tenia la batuta cuando los tres tenores cantaron por primera vez juntos. Tuve el placer de asistir en los 90s a la premier mundial de su Suite Cantares Argentinos en el Dorothy Chandler Pavillion de Los Angeles. Fue durante 6 años el director de la Sinfonica de Glendale. Dar la lista seria largo... pero creo que siempre fuimos bien representados por Lalo.... ANDRES RAAB

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.