UN BLOG PARA GENTE QUE HACE COSAS.

Thursday, February 16, 2012

COMMENTARIO DE LIBRO: RITMO AL EXITO de EMILIO ESTEFAN


RITMO AL ÉXITO   Como un Inmigrante Hizo su Propio Sueño Americano.


Emilio Estefan, como muchos ya saben, es un famoso inmigrante cubano que llega a los Estados Unidos en la decada del sesenta, y se hace famoso primero como el líder de la banda pop Miami Sound Machine, y luego como el hombre detrás del éxito solista de su esposa, la cantante Gloria Estefan. Además del proyecto de su esposa, Estefan trabaja con una serie de artistas latinos, y con los años adquiere fama como productor musical. Ha producido con casi todos los principales artistas pop latinos, incluyendo a Shakira, Jennifer Lopez y Ricky Martín.  

Además de sus emprendimientos musicales, Emilio Estefan tiene fama como un hombre de negocios, ya que es dueño de la cadena de restaurantes de comida cubana  Bongos Cuban Café, y dos hoteles-entre ellos el famoso Cardozo Hotel del South Beach. Además,en el libro, el hombre reconoce una serie de inversiones immobiliarias por la zona de Florida.

Este libro es su autobiografía, con prologo de su gran amigo Quincy Jones, donde por ejemplo cuenta interesantes detalles de cómo  pudo salir de Cuba gracias a sus lazos  con España, como- luego de un tiempo viviendo en España- llegó a los Estados Unidos sin dinero pero con muchas esperanzas,  como conoció a su futura esposa, el primer beso, y -por supuesto-detalles de la vida con Miami Sound Machine y la consagración en los Estados Unidos. Habla de su periodo como manager de Shakira, y porqué no pudo seguir con ella.

Una cosa que diferencia a este libro de otros es que Emilio Estefan parece dirigirse a la communidad latina en general, y también a los músicos, mezclando anecdotas de su vida con una serie de consejos basados en su experiencia en el ambiente artistico.

Los capitulos tienen nombres como “Sé positivo”, ‘Sé tu mismo” “Trabaja con inteligencia” “Házlo tu mismo! .....donde Emilio cuenta como piensa, y como se mueve (por ejemplo, tiene toda su obra en un Ipod que lleva consigo, por si necesita mostrar algo en una reunión!)  Reconoce ser un hombre meticuloso, ordenado, que planifica todo.

Aunque, como era de esperar, el libro tiene una onda muy positiva, Estefan reconoce algunos errores y amarguras. Habla de los problemas con su sello. También, cuando habla de su lucha para crear los Grammy Latinos como un reconocimiento a los artistas latinos, parece triste que muchos lo critican, sin darse cuenta que era la única manera de premiar como corresponde a la música latina.

Este libro debería ser de particular interés para los latinos que viven en los Estados Unidos, y en especial para todos los inmigrantes. También es muy valioso para los músicos, ya que Estefan opina mucho sobre el negocio de la música, el tema de la promoción etc.

El libro fue editado simultaneamente en inglés con el nombre “The rhythm of success. How an immigrant produced his own American Dream” y se consigue en varios países del mundo. La editorial se llama CELEBRA.

1 comment:

  1. Emilio Estefan... Todavía recuerdo el entusiasmo de Soledad Pastorutti cuando fue producida por Don Emilio. Habrá hecho esfuerzos el Rey Midas para aprenderse los códigos del fo0lklore argentino y rioplatense pero nunca aprendió a decir "chacarera" (entiendo que es difícil) y le metió las trompetas hasta al candombe memoria azul, Ja! Igual te banco, Emilio. Saludos.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.