UN BLOG PARA GENTE QUE HACE COSAS.

Sunday, May 6, 2012

PANDA$$$: EL MARKETING DEL ANIMAL ESTRELLA




Los que vivimos en el Sur de California sabemos que el Zoológico de San Diego significa.....PANDAS.

Como no lo vamos a saber, si casi todo el marketing gira alrededor del simpatico animal!!!!!  Es el símbolo del merchandising oficial de la institución, y además tiene su propio negocio de merchandising adentro. No quedan dudas que los hermosos pandas de San Diego son....el animal estrella. Bienvenidos al marketing del animal estrella!

Un poco de info. Todos los pandas vienen de la Republica de China, donde la especie corre peligro. El acuerdo básico es que el gobierno chino le alquila a un zoo una pareja de pandas por alrededor de 1 millon de dolares por año. Mas el alto costo de mantenimiento (comen mucho bambú, y tienen los gastos de cualquier estrella...)  Si el zoo tiene la suerte de que la pareja tiene un cachorro...medio millon de dolares más por año en alquiler...pero claro, aumento de las visitas para ver el cachorro. Luego de cierta cantidad de años, los pandas deben volver a China, incluso los nacidos en suelo americano.   




Los pandas sin duda atraen gente a los zoos, aunque sale muy caro “contratarlos”. ¿Son negocio?  Depende de donde esta el zoo, y si el marketing es efectivo....San Diego Zoo tiene la suerte de que esta en una zona de buen clima, sus pandas son los únicos en todo el oeste de los Estados Unidos  (los pandas mas cercanos estan en Memphis...) San Diego esta ubicada cerca de ese gran mercado que es Los Angeles. Ayuda también que el zoo tiene fama de ser uno de los mejores del mundo, haciendo que muchos paguen los 42 dolares que cuesta la entrada.



En este negocio, los dos primeros años de un zoo con pandas son buenos,ya que tenemos el efecto novedad. Luego del tercer año bajan las visitas,y siguen los costos fijos.  Puede ser un problema especialmente para los zoos en ciudades mas chicas. Como Atlanta, que estuvo a punto de devolverlos y por suerte pudo renegociar su “contrato panda”. Y los pandas estan “matando” al Zoo de Adelaide, en Australia....Por suerte, en algunas partes del mundo, el alquiler puede ser mas barato....los chinos no son tontos, negocian según las circumstancias. Pero normalmente van a zoos con mucho dinero.  El año pasado Edinburgh Zoo contrato dos pandas, este año Toronto hizo un acuerdo....En fin.....Para los latinoamericanos, el panda mas cercano esta en la Ciudad de Mexico....y para los lectores de España, Madrid tiene pandas. 

¿Porque el Panda?    

Porque son hermosos, es el osito perfecto. Tienen las orejitas negras. La gente los adora. Tienen el habito de darle la espalda a los espectadores, pero por lo menos no estan dormidos todo el día como el Koala, un posible competidor.

Antes, y especialmente en Argentina, la estrella de los zoos eran los monos, elefantes, y las girafas. Eran epocas en que la gente podía tirarle a los animales galletitas todo el día...a los chicos les encantaba “interactuar” de esta manera con los bichos.  Pero ahora, especialmente en los Estados Unidos, metieron mano las organizaciones defensoras y es casi imposible hacerle algo a los animales, solo se los puede ver- y a cierta distancia. En algunos zoos, para darle de comer a una girafa tenes que pagar una tarifa adicional, y darle galletitas organicas.  En estas condiciones, los zoos solo pueden ofrecer como “gancho”.....animales lindos. Ahí entran los animales estrella, y la estrella mas grande es.....el panda.

Pregunta...¿no sería mejor para los zoos comprar diez monos baratos y que los pibes los hagan pomada....que gastarse una fortuna en estos osos super delicados?

El concepto del “animal estrella” es muy común en el marketing de todo California. Todo lo empezó Disney con su ratón ficticio, y hoy Seaworld San Diego usa como “estrella” a la orca “Shamu”. El parque de diversiones Knotts Berry Farm terminó haciendo un acuerdo con la gente de Peanuts y usa a Snoopy.... en fin, cualquier cosa es posible. Pero el animal estrella tiene que estar.   

Finalmente, a veces el animal “estrella” no tiene el rating esperado y es necesario hacer algo adicional para aumentar las visitas.  Por ejemplo, el Zoo de Memphis ahora tiene una exhibición de dinosaurios.....Lo interesante es que.....Memphis tiene pandas!  ¿Que pasa?
Muy facil.....Jurassic Park mata Kung Fu Panda.



Fuentes:

  
http://leftistjab.blogspot.com/2012/02/curse-of-rented-pandas.html

1 comment:

  1. De dónde sacan a los pandas? de su vida natural o de alguna vida ...peor que el zoo? Si es así, entonces está bien que gasten tanta plata para cuidarlos... pero si no..una tristeza.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.