UN BLOG PARA GENTE QUE HACE COSAS.

Wednesday, September 26, 2012

OBAMA, CAMINO A GANAR DE NUEVO.





Segun la prensa local y los analistas, la carrera presidencial parece que esta pareja, "neck to neck", pero cualquier argentino con un poco de experiencia politica sabe que, en realidad, Obama va camino a ganar de nuevo.

No es que esta haya sido una gran presidencia. Las promesas de "cambio" no se convirtieron en realidad, y este presidente en la practica gobernó como un republicano moderado. Hubo continuidad. La política económica siguio siendo la misma, no aparecio ningún beneficio nuevo para la gente que lo votó. En materia de seguridad nacional....la misma cosa. El retiro de Irak era un plan de antes. ¿Immigracion?  Ninguna reforma, y millones de deportados. De hecho, muchos latinos se fueron del país ante las malas perspectivas laborales.

Las pocas llamadas "victorias" de esta presidencia, como la reforma de salud o la reforma financiera, son reformas muy modestas que no cambian el sistema (por ejemplo, el sistema privado de salud). Solo que ahora el gobierno tiene mayor responsabilidad de cobertura. 

¿Entonces? Con este record, los Republicanos tendrían una buena chance, pero- atrapados por la ideología y una base cerrada e inflexible- tienen una propuesta extremista de recortes y rebaja de impuestos que no entusiasma y -en el peor caso- irrita a una clase media y trabajadora que viene perdiendo posiciones desde que Reagan tomó la presidencia en 1980 y pusó en marcha la "Revolución Conservadora" que Romney ahora quiere prolongar. 

Los Republicanos con su propuesta de "free enterprise" además no reconocen algo:  Que la crisis actual es el resultado de decisiones del sector privado. A pesar de que Estados Unidos tiene flexibilidad laboral, las corporaciones optaron por usar mano de obra extranjera, principalmente china, cerrando miles de fabricas. Golpe al poder adquisitivo, tapado con credito. Luego, ante la falta de demanda los bancos privados generaron una burbuja inmobiliaria, y crediticia en general,  de la que todavía nos estamos recuperando. Gracias al poder del lobby,obtuvieron rebajas de impuestos irresponsables. Evasión gracias al offshore.  De hecho,mucho del "gasto público" tiene que ver con los esfuerzos del gobierno de enfrentar los costos para el país de estas decisiones.....resultado: la gente ya no confía ciegamente en el sector privado como la solución. No estamos en los ochentas. Y los Republicanos lo sufren.

Obama en su campaña señala alguna de estas cosas, aunque sin provocar al poderoso empresariado. No obstante,  le basta con esto para convencer a la mayoría de la gente- especialmente la clase media- que, si ganan los Republicanos, podemos estar peor. Yyyyy..... Four more years, a pesar de todo.



       






No comments:

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.