UN BLOG PARA GENTE QUE HACE COSAS.

Saturday, April 27, 2013

¿LE GUSTA "DON'T CRY FOR ME, ARGENTINA"?



Es ironico que la canción mas famosa que menciona a la Argentina es inglesa.

 Y no es cualquier canción, es quizás el "standard" mas famoso de la canción femenina. A diferencia de otros standards, cuya popularidad crece lentamente a través de los años, "Don't Cry for me, Argentina" fué como un imán que immediatamente atrajo a muchas de las cantantes famosas del momento. En solo cuatro años, cantantes tan diversas como Olivia Newton John, Joan Baez, Shirley Bassey, Petula Clark y Donna Summer ya tenían una versión grabada.  La lista completa esta en Wikipedia. Con los años, la lista de "covers" se hace cada vez mas larga.  Hasta hay una cantante china que la canta.

Ahora......algo curioso.......la canción esta dirigida a los argentinos pero......pocos argentinos son fans de esta particular canción.   El motivo es bastante obvio:  Es una canción triste, casi deprimente, y  se popularizó en 1977.....un año deprimente. El peronismo no tiene cada que ver. Como broche de oro.....el memorable titulo. Un titulo que se convierte en "titular" de la prensa inglesa cada vez que Argentina sufre una desgracia. Victoria en las Falklands: Don't Cry for me Argentina, Victoria inglesa en el Mundial 2002: "Don't Cry for me, Argentina.

 Hasta con el Alemania 4, Argentina/Maradona 0  en Sudáfrica 2010:  Don't Cry for me, Argentina!

Musicalmente, muchos en el mundo de habla inglesa dirán que es una hermosa melodía, que tiene un "haunting effect". Fea no es, pero creo que vamos a coincidir que no es agradable al oído como "Careless Whisper" o- en un estilo similar- muchas de las canciones de Shirley Bassey. De la letra nos acordamos una cosa......Don't Cry For Me, Argentina!  

Durante años, en Argentina la canción fue conocida....pero ignorada. Hay un efecto curioso. ...Como cholulos y figurettis que somos, nos atrae la fama tremenda de la canción. Pero, por los motivos señalados, no nos gusta mucho.

Enter Madonna. Como saben, Madonna protagonizó la pelicula, y estuvo en los balcones de Casa Rosada. Ganó un Golden Globe por su actuación, uno de los pocos premios que obtuvo como actriz. Cantó la canción como cualquier otra, pero luego la re-hizo con un beat mas rapido....The Miami Mix. Era como se dió cuenta de que, en beneficio de los argentinos, había que hacer algo para "alegrar" esta maldita canción.



La versión Madonna fue un importante hit mundial, llegando al Top Ten en casi todos los países. Hoy entra en cualquier Greatest Hits de la cantante, pero ella no la interpreta en vivo......salvo en un solo país......Argentina!  Viniendo de un artista tan importante, es un gran honor.  Y mientras que suena "Don't Cry For Me" en el Estadio de River.......La canción es fantastica y Madonna es Argentina!     



   







2 comments:

  1. Gracias a la pelicula "Evita" que el resto del mundo conoce sobre ella y la Argentina. A muchos Argentinos, de mentes cerrada, no le gustaba que se estuviera filmando esa pelicula en la Argentina y con Madonna, por cuestiones de politica. Pero gracias a ello nos hicimos conocer. Esto es como le pasa a muchos actores, cuando mas hablan de ellos, no importa si hicieron algo malo, mas famosos se hacen. Nadie se va a molestar en escribir sobre un actor donde todo esta tranqui.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias Victor por el comentario. Efectivamente, había resistencia. Pero gracias a Menem, el equipo recibió el apoyo del Gobierno, y hasta pudieron filmar en los balcones de la Rosada. Para Madonna, fan de Evita, fue una experiencia immemorable y nació la relación especial entre ella y la Argentina.

      Delete

Note: Only a member of this blog may post a comment.