UN BLOG PARA GENTE QUE HACE COSAS.

Saturday, December 3, 2011

IMMIGRACION: LOS QUE PUEDEN, SE VAN A LOS ESTADOS UNIDOS






Los datos que aparecen en las siguientes tablas provienen del Reporte Anual que publica el la Oficina de Estadisticas del Servico de Immigracion (DHS 2010 Yearbook of Immigration Statistics Tables 2 & 3 ).  Se refieren a la cantidad de personas que por año obtuvieron el permiso de residencia, según el país de nacimiento. Por como son las leyes norteamericanas, la gran mayoría de interesados llega al permiso de residencia permanente (la conocida green card) por dos vias principales: 

  • A través del parentezco con algún ciudadano americano. 

  • Ajustando su status desde una visa de trabajo. 


Estos datos permiten entender la historia de la immigración legal.     


Los datos indican que , para los países sudamericanos seleccionados, la cantidad de gente que obtuvo la residencia en estos últimos años se mantiene constante, y en niveles historicamente altos. Todos los países mencionados mandaron mas immigrantes a los Estados Unidos durante la última decada que durante la década anterior, Argentina y Brasil sorprendiendo por el gran salto.








¿Que tipo de gente son estos immigrantes? Dado que conseguir la residencia en los Estados Unidos es un proceso difícil que requiere de recursos económicos y educativos, parece razonable pensar que en este grupo estan sobre-representadas las clases medias y altas.   Esto es especialmente cierto en el caso de Argentina, donde el porcentaje de los que llegan a la residencia a través de una visa de trabajo (30%) es el mas alto de toda América Latina.   

Lo llamativo de estos datos es que se refieren a una década que ha sido considerada por muchos economistas como una de las mejores para America Latina. Fué la década del “boom económico latinoamericano”,  en la que muchos de los países de la region- especialmente los mencionados en este estudio- crecieron a “tasas chinas”. Mientras tanto, la economía de los Estados Unidos tuvo una etapa de bajo crecimiento hasta el 2008, y luego viene sufriendo los efectos en el mercado laboral de la crisis financiera.


Conclusion:

 Es muy probable que- a pesar del crecimiento en el sur del continente- en muchos sectores la brecha salarial con los Estados Unidos no se ha cerrado. Sin embargo, uno puede argumentar que en la década de los noventa la brecha era probablemente mayor, y sin embargo teníamos menos immigrantes. Quizás la explicación no sea económica, sino pase por cuestiones de seguridad personal, esperanza en el futuro, calidad de vida…..¿freedom?

Sean lo que sean los motivos….Welcome to the United States!   

3 comments:

  1. Muy buena publicación, Felicitaciones!

    ReplyDelete
  2. buenas, les mande un privado en su pagina de facebook, espero alguien me responda, gracias

    ReplyDelete
  3. No recibimos nada. Por favor intenta de nuevo con un mensaje en facebook. Apa La Pagina es nuestro sitio.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.