UN BLOG PARA GENTE QUE HACE COSAS.

Wednesday, March 7, 2012

EL FIN DEL SUEÑO AMERICANO (Y OTRAS YERBAS)



Este documental, de origen americano y canadiense, fue editado hace unos años pero tiene una particular vigencia en estos momentos en que el precio de la gasolina en USA se acerca a los $5 por galón. La versión en ingles se llama The End of Suburbia y se puede ver gratís en Youtube, mientras que la versión con audio en castellano es de Microcinema DVD.

Cuenta la historia del suburbio norteamericano, que es un fenomeno de la postguerra, y sostiene que la expansión de estos barrios residenciales en todas las ciudades americanas tiene mucho que ver con el petroleo barato, ya que bajo otras condiciones serían insostenibles. En otras palabras, cuando se acaba el petroleo, la gente va a tener que abandonar los suburbios, y mudarse obligatoriamente a las zonas centricas.  Para los autores, esto no es algo malo ya que se recuperaría el humanismo de la ciudad tradicional.

Ahora bien ¿Se nos acaba el petroleo? No de un día para el otro, pero viendo como sube el precio del barril en los últimos tiempos, vale la pena analizar un poco la premisa de este documental y ver si por lo menos existe una tendencia en este sentido. Algo así puede afectar el valor de una casa suburbana. Los Angeles sería “ground zero” para un evento como este, asi que estamos en el lugar adecuado.

¿Y que onda Los Angeles? ¿Ya estan creciendo los yuyos en los suburbios? 

Hasta ahora no existen muchas señales del abandono de los suburbios. Todos los suburbios considerados buenos mantienen su valor, y otros sufren por la crisis bancaria, no por otra cosa. Si bien es cierto que en los últimos años se viene dando cierta urbanización de la zona del Downtown, Hollywood, y algunas arterias principales, parece que esto tiene mucho que ver con la resistencia politica a los edificios grandes en muchas zonas suburbanas, que hoy son ciudades independientes.

Es bueno señalar que la urbanización todavía no es un éxito garantizado en Los Angeles. Muchos de los edificios parecen vacios, siguen faltando negocios, y no se ve mucha gente caminando por las calles. Resulta que muchos de estos lofts entraron al mercado en plena burbuja a un precio elevado, como $ 250.000 por dos ambientes grandes, y si uno incluye las expensas y los problemas de estacionamiento, mucha gente prefiere “estirarse” y..... comprar una casa en las afueras.

Ahora bien, esto es ahora...pero ¿Si el precio sube a $10 el galón en los proximos años?

Entonces habría que considerar fuentes de energía alternativas. Según el documental, no existe combinación posible que reemplace el petroleo.  No lo sabemos, pero desde Los Angeles sí podemos decir que ya existe una red importante de lugares de carga para los autos electricos.  Las dos companias electricas, LADWP y Edison, tienen un precio reducido para cargar el auto electrico, pero es la compañía electrica municipal LADWP la que esta promocionando el paso al auto electrico (EV) de manera mas agresiva. Tienen un rebate de hasta $2000 para que se instale un medidor especial, y junto con socios son los responsables de armar la red que pueden ver en el mapa.  


Claro que “cargar el auto” sigue siendo parte del problema....no todos aceptarían el sistema. Hoy se  estan probando distintas tecnologías para solucionar estos asuntos técnicos. Lo cierto es que todavía no hay muchos compradores de autos electricos, que además siguen siendo caros, pero en Los Angeles las cosas estan cambiando a favor de esta nueva tecnología, que sin duda puede “salvar” a las zonas residenciales de la decadencia.   

Para resumir....este es un documental muy interesante, y es valida la pregunta- pero  – por lo menos aquí en Los Angeles donde el Downtown no tiene mucha onda- yo me sigo jugando por una hermosa casa en un barrio tranquilo y con ardillas.  Sorry!

2 comments:

  1. LO UNICO QUE SE LE ACABO A LOS ESTADOS UNIDOS ES LA IMAGINACION Y EL SENTIDO COMUN! TENEMOS ABUNDANTES RESERVAS DE GAS NATURAL Y PETROLEO. LO MALO DEL ASUNTO ES QUE TENEMOS UN PRESIDENTE QUE A FUERZAS QUIERE UTILIZAR EL "GREEN ENERGY" EN UN MOMENTO CUANDO SU RENDIMIENTO ESTA EN UN NIVEL MUY BAJO. LLEGARA EL DIA CUANDO ESTO SEA FACTIBLE, PERO NO EN ESTE MOMENTO.

    ReplyDelete
  2. Además de la natalidad, los límites draconianos deberían ponerse también sobre el consumo de cualquier recurso. Yo también creo en el valor de la ciencia y el conocimiento, pero sólo si nuestra lógica es "el bien común". Ahora sólo existe la racionalidad económica, q justifica todo tipo de aberraciones. Gobiernos y ciencia han demostrado no estar a la altura de la gravedad de los tiempos q vivimos, viven con la lógica económica. La humanidad necesita acabar de consumirse

    La vida al final del Imperio
    www.youtube.com
    Encontramos es

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.