UN BLOG PARA GENTE QUE HACE COSAS.

Monday, April 30, 2012

UNA CUENTA BANCARIA OFFSHORE ¿CONVIENE?




El pre-acuerdo fiscal que se firmó recientemente entre Argentina y el Uruguay ha creado considerable alarma entre los argentinos que tienen una cuenta bancaria en el Uruguay. Recordemos que hace un año el Uruguay flexibilizó su Ley de Secreto Profesional para que sea mucho mas facil para el gobierno uruguayo obtener información financiera en manos privadas. Ahora, si este convenio se convierte en ley, el ente fiscal uruguayo va a poder solicitar datos a pedido del gobierno argentino.

¿Cómo se entienden este cambio en la politica tradicional del Uruguay? Algunos piensan que se trata de solidaridad entre dos gobiernos izquierdistas, pero esto en realidad es parte de una movida de Estados Unidos y sus aliados europeos.  La idea es eliminar el secreto bancario en todo el mundo, ya que hoy es visto como una amenaza para el bienestar de las potencias de Occidente. Esta politica ha tenido bastante exito, ya que hoy solo resiste Suiza (parcialmente, ya que tiene muchos acuerdos), Singapore y pocos lugares más.    Chau Montevideo. ¿Hello Miami? Estados Unidos mantiene el secreto bancario a través de sus "garantias constitucionales"! 

 Los argentinos que viven en Argentina, con su historia de  desgracias económicas, tienen argumentos para no confiar en los bancos de ese país. Y de hecho parece que se viene otro momento difícil. Pero para nosotros, la comunidad que vive en los Estados Unidos.....¿tiene sentido tener una cuenta en el extranjero?

Aclaremos algo. En Estados Unidos es perfectamente legal tener una cuenta bancaria en el extranjero, pero si tiene mas de $10 000 en promedio durante el año el residente debe reportarla en su declaración anual de impuestos, y además al Departamento del Tesoro (Form FBAR).  En otras palabras, en este caso no puede ser secreta. Y si genera una ganancia, esa ganancia debería ser incluida como parte del ingreso anual. Ya que existen estos inconvenientes administrativos, ¿vale la pena tenerla?
   
Repasemos algunos de los motivos por los cuales mucha gente tiene una cuenta en el exterior:

  • Inestabilidad politica/economica en el país de residencia.
  • Ocultamiento del patrimonio por miedo a los juicios.
  • Negocios en el exterior.
  • Evasión fiscal/   actividad criminal.

Como país, Estados Unidos es considerado uno de los mas estables del planeta. De hecho es visto como un refugio para el dinero de todo el mundo. No por nada el dólar sigue siendo la moneda clave del planeta, y los chinos prefieren tener sus ganancias en Bonos del Tesoro.  El sistema bancario norteamericano es considerado eficiente, y tiene buena imagen.

En cuanto al segundo motivo, los juicios....es vox populi que hay mejores maneras de proteger un patrimonio en los Estados Unidos que tener una cuenta en el exterior que debe ser declarada al IRS todos los años. Cualquier libro sobre “Asset Protection” puede ofrecer mas detalles.

Por los motivos señalados, en la practica pocos americanos tienen cuentas en el exterior. Entonces,  el único motivo por el cual una cuenta en el exterior no va a generar sospechas es si usted tiene negocios legítimos en el exterior.

 Algunos argentinos tienen propiedades en Argentina, y a lo mejor usan una cuenta allí para cobrar los alquileres, o solventar gastos. Otros tienen inversiones de distinto tipo. En estos casos, mientras que se recuerde el requisito basico de declarar todo,  no hay problema....de hecho, tampoco son pocos los americanos que tienen negocios en el exterior. Pero si esto no aplica.....no parece una buena idea. Y recordemos que este país tiene una red de informantes en todo el mundo.



COMO ABRIR UNA CUENTA BANCARIA EN LOS ESTADOS UNIDOS    Siguiente link. 


http://apainforms.blogspot.com/2012/11/como-abrir-una-cuenta-bancaria-en.html

  
 

    



 

3 comments:

  1. Conviene si tienes un negocio que necesita mover dnero, como pagarle a otras personas o pagar planilla y vives en un país con restriciones bancarias. Es ideal para comercios en línea y además la ventaja de no pagar impuestos si la cuenta le pertence a una sociedad anónima registrada en otra jurisdicción

    ReplyDelete
  2. En tiempos de controles absurdos, una cuenta en el exterior es parte de un plan de supervivencia.

    ReplyDelete
  3. Esta nota es para los radicados en EeuU, un pais donde el sistema bancario es bueno y con muchas posibilidades. Es el centro del mundo. Distinto es el caso argentino.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.