UN BLOG PARA GENTE QUE HACE COSAS.

Saturday, June 16, 2012

EL NUEVO DNI ARGENTINO: CAMBIOS Y NOVEDADES






Hola Gente!

Como saben, el DNI es el documento mas importante que pueden tener como argentinos. Para los argentinos del exterior,  tener un DNI vigente es necesario para

  •  Renovar el Pasaporte
  • Hacer cualquier tramite en la Argentina.  

Tradicionalmente, el DNI venia como una libreta de tapa  verde  sin vencimiento, que solo se usaba para votar, prueba de ciudadania, y para registrar cosas importantes. Para identificarse por la calle se usaba la Cedula de Identidad, tambien sin vencimiento, y emitida por la Policia Federal.

Hace dos años, el gobierno actual decidió cambiar la tradicional "libreta verde" con una lbireta celeste similar, pero con tarjeta plastica adherida. Los dos documentos nuevos tenian datos similares, medidas de seguridad, y un vencimiento a los 15 años.
Lo del vencimiento no gustaba mucho, pero la rapidez en la entrega y la idea de combinar los dos documentos tradicionales en uno parecia una ventaja.

Ahora el gobierno anuncia que solo se emitira la tarjeta, que se va a usar para todo. Y la vieja "libreta verde" tiene los dias contados (dos años,aparentemente).





Hay dos temas que son preocupantes para los argentinos del exterior:

1)  El tema del vencimiento, que aumenta la dependencia.
2)  El tema de la la dirección.

Uno se pregunta si luego de 30 años de democracia, los argentinos le tienen que constantemente dar el paradero al Estado....   freedom and  privacy???

Pero este tema de la dirección trae problemas todavía mas graves.

En la pagina oficial del Registro Nacional de las Personas, aclaran que si uno cambia de direccion, debe cambiar el documento, ya que la tarjeta no admite cambios.

Los argentinos del exterior tendrán que pasarse aproximadamente TRES MESES en tramites consulares (Cambio de DNI, Consulado de Los Angeles) cada vez que se mudan de Miami Beach a Miami, o de Barcelona a Madrid.     Es un problema.

Finalmente, un tema de seguridad. 

Bajo el sistema nuevo, uno va a caminar por las inseguras calles argentinas con la dirección actual impresa en una tarjeta identificatoria que lleva consigo. No es necesario hablar del peligro. Y los argentinos del exterior no van a poder ocultar su residencia extranjera en el caso de un secuestro.


Porpuesta

Ya que ahora tiene el mismo numero y es emitida por el mismo registro...no vemos porque los argentinos del exterior no pomos usar el pasaporte para todos los tramites.  Y andar con una tarjeta DNI que no tenga impresa nuestra dirección.  Soñar no cuesta nada!

10 comments:

  1. Hola, yo soy Argentina y vivo en USA, mi hija mayor es argentina tambien y vamos a viajar a la Argentina (que repetitiva) a finales de febrero. Hace casi 6 anios que no vamos y cuantos cambios han habido, la verdad es que estoy mareada. Nuestros DNI tienen nuestro ultimo domicilio en Argentina, nunca hice cambio de domicilio aca, eso evitaria que podamos hacer el documento el Ezeiza junto con el pasaporte express? Gracias por este blog! me esta ayudando a entender un poco mejor lo que esta pasando, que me parece una locura. Y encima siempre encuentran la forma de sacarte plata estes donde estes...nuestra vieja y querida Argentina...

    ReplyDelete
  2. Gracias por tu comentario. El hecho de que en el DNI todavia tengas una dirección en Argentina TE FAVORECE si queres tramitar algo a través del Registro de allá. Por otro lado, ningun consulado te puede ayudar hasta que presentes un domicilio en el area servida por ese particular consulado.

    ¿El nuevo DNI? Como señalamos, hay cosas a favor y en contra para los argentinos del exterior.

    ReplyDelete
  3. Hola, yo soy argentina y quiero viajar a Australia por un año, tengo pensado irme a fines de marzo pero mi pasaporte vence en Abril, como tengo que hacer para renovarlo si todavia no expiro?

    ReplyDelete
  4. Hola amiga, no hay problemas con renovar un pasaporte que tiene algunos meses de vida. Suerte con los canguros!

    ReplyDelete
  5. El DNI tapa verde sigue siendo válido dentro del país, pero no te sirve para viajar a países limítrofes (necesitarías el pasaporte para eso). Yo pregunté hace poquito en el registro civil (Comodoro Rivadavia) y no hay obligación de cambiarlo. Soy clase 1980, tengo el original de los 16 años. O sea que el DNI que tenés te sirve para el trámite de renovación de pasaporte en Ezeiza (y cualquier otro trámite que como argentino quieras hacer dentro de Argentina). Recién veo que el post es del 2012... espero que todavía te sirva la respuesta o que ya hayas podido solucionar lo tuyo

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias por la información. Efectivamente, el DNI verde todavia se puede presentar para tramites internos argentinos, pero parece tener los dias contados. Y hay toda una campaña para obtener los DNI nuevos.

      Delete
  6. ASAPORTES ARGENTINOS: QUE SUCEDE
    in response to muy buenas yo vivo en españa y porrogue mi pasaporte en barcelona con el dni y la cedula de identidad caducados hace mucho años...me recomendaron que los renueve pero tarda muchisimo....la duda es.....si vuelvo de visita a bs as a la vuelta no me dejan salir????me comentaron k ahy un servicio express para pasaportes en ezeiza pero creo k para esto ahy k presentar el dni..y el mio es viejisimo el de tapa verde y vencido hace coomo diez años....espero m kiten las dudas saludos !!!!!andres!!!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Se puede renovar el pasaporte en Ezeiza prentando cualquier tipo de DNI. Hasta uno en pesimas condiciones. Para mas detalles, ver la nota especifica sobre renovaciones, y la del tramite en Ezeiza. Con el pasaporte nuevo, vas a poder salir aunque el DNI se demore.

      Delete
  7. Buenas tardes, quisiera hacer una pregunta, los argentinos que vivimos en el exterior estamos obligados hacer el nuevo DNI antes de enero 2014? o lo podemos hacer pasada esa fecha una vez que visitemos Argentina, en alguna de las oficinas o Ezeiza, porque me dicen que por vía consular tardan en entregarlo casi un año. Desde ya muchas gracias por su atención.


    ReplyDelete
    Replies
    1. Según la pagina oficial del RENAPER, todavía no es obligatorio cambiar el DNI. Se puede usar la vieja "libreta" para todos los tramites en Argentina,como siempre. Los paises limitrofes a veces piden el documento nuevo para cruces fronterizos, pero los argentinos del exterior usamos mas que todo el pasaporte, que por supuesto aceptan, asi que eso no seria un problema para nosotros. Te renuevan el DNI en Ezeiza junto con el pasaporte. Ver nuestra nota al respecto.

      Delete

Note: Only a member of this blog may post a comment.