UN BLOG PARA GENTE QUE HACE COSAS.

Sunday, June 24, 2012

QUIENES SON LOS ARGENTINOS QUE SE ESTAN VOLVIENDO







A la prensa argentina le gusta mechar su producción diaria con este tipo de "feel good story": Jovenes españoles quieren irse a la Argentna"  "Los argentinos que se vuelven"  etc. 
 Todo esto ayuda a la propaganda oficial, pero  además distorciona la realidad. Presenta a la Argentina de nuevo como un imán para el mundo, una tierra de inmigrantes, reviviendo una etapa dorada de su historia. Y oculta las causas de este retorno, y quienes verdaderamente son estos nuevos "inmigrantes". Algunos "inmigrantes españoles",por ejemplo, son argentinos con doble ciudadanía que vuelven....Por eso, este modesto informe desde Los Angeles, California.

Dentro del universo de argentinos en el exterior, dos grupos  identificables muestran interés en volver: los "nostálgicos" y los "expulsados". Veamos quienes son:

Los nostálgicos

Suele ser gente mayor, gente de clase media que dejó la Argentina en los 60s,70s y 80s. Les fue bien en el exterior, pero recuerdan nostálgicamente la vida que tenían en la Argentina antes de 1975, ó-en algunos casos-antes del 1989. Para ellos "Argentina" es la del cafecito con amigos, los asados,las salidas al cine por Lavalle.  No es la de Cromagnon.... El cuerpo sigue en el Primer Mundo, pero siempre hablan de volver ó jubilarse a este paraíso  sudamericano donde fueron felices. Visitan Argentina seguido, con dolares en el bolsillo que alegran la estadia. A veces toman una acción concreta, como es comprar un piso en Barrio Norte.  

Los expulsados

Esta es gente buena que hizo un esfuerzo legítimo en el exterior,pero fue expulsada por la dureza de la crisis en el Primer Mundo. Es gente mas joven, de clase media baja o trabajadora, que tenían algunos problemas economicos en la Argentina. Pero algo tenían.....una casa,familia,un circulo de amigos. Se fueron de la Argentina "forzados por las circumstancias" en épocas de crisis,especialmente la del 2001. En los Estados Unidos, muchos estan radicados ilegalmente. Encontraron un Primer Mundo donde la vida era mucho mas dura que lo imaginado. Sobrevivieron durante anos en trabajos no muy buenos, precarios, pero la crisis del 2008-sumada a las buenas noticias que venian de Argentina-los llevo a emprender el retorno....y rápido.




Estado Unidos tiene un per capita de 48 000 dolares, España 32 0000 y Argentina 11 000.  Estas diferencias hacen que un argentino que ya esta bien integrado laboralmente en el Primer Mundo.  no encuentra una oferta atractiva proveniente de la Argentina. ¿Que puesto de ingeniero en Argentina puede ofrecer los 100 000 dolares al año de Estados Unidos? O un maestro, ¿con $60 000 al año y beneficios? 

Por otro lado, trabajar en Argentina se vuelve atractivo para un repartidor de diarios (200 dolares la tirada,en un marco de inestabilidad) o el que trabaja en la cocína de un retaurante de Los Angeles.(10 dolares la hora,y con obligaciones los fines de semana). O un desempleado....

Para estos individuos el marco de la decisión es el siguiente: En Argentina no ganaba mucho, pero tampóco trabajaba mucho.....vivía en casa de los padres (o una tía) , tenía amigos/familiares que le alegraban la vida. .... En el exterior, hay que pagar alquiler desde el primer día, la vida es costosa, existen problemas laborales....soledad en una sociedad alienante......mucho no hay que pensar.

2012

2012 tiene un Dia D.....Dolar Day,el día que el gobierno no permitió que la gente compre dolares,o salga del país. Ese día fue un shock, ya que mucha gente pensaba que todo estaba bien. Y pasamos del  "estamos mejor que ellos"    al "estamos peor que ellos" ya que el Primer Mundo no tiene estos problemas.El Dia D encontro a la mayoría de los "nostálgicos" todavía fuera del país....como siempre.  Pero los "expulsados" ya estaban todos en tierra argentina


1 comment:

  1. It never ends! Me considero del lado de los nostalgicos cuyo caso seria el haberme ido de mi País en el año 2000. Es verdad que muchos de nosotros quisieramos regresarnos, por nuestras familias, nuestras costumbres o lo que fuere pero por el momento Argentina no ofrese mucho. Ultimamente estuve viendo los empleos laborales en Buenos Aires y alrededores con explicito requisito de edad, o sea a mis 35 años de edad no calificaria para ningun tipo de empleo normal en mi País y con la educación y experiencia adquirida estos casi doce años lo tengo que pensar muchísimo. Gracias por el reporte, muy interesante!!

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.