UN BLOG PARA GENTE QUE HACE COSAS.

Sunday, September 8, 2013

GLORIA ESTEFAN Y "EL DIA QUE ME QUIERAS"



OK Gente, primero la noticia. Por primera vez en la historia, "El Dia que me Quieras" tendra letra en inglés. Traducción cortesía de Gloria Estefan, que además canta la canción en su nuevo disco: The Standards.    Como ella misma dijo en el programa de Susana Gimenez, es su canción favorita de todos los tiempos y su canción de boda.  La idea ,entonces, es popularizarla mas allá del mundo hispano.   ¿Se abre una nueva etapa para esta increible canción?

Realmente no lo sabemos. Gloria es una gran artista,un verdadero orgullo para los latinos de U.S.A., y le deseamos lo mejor..... Sería una enorme alegría ver a "The Day You Say You Love Me" en los charts. 

Ahora lo interesante de todo esto es observar el verdadero auge que ha tenido "El Dia que me Quieras" desde que Roberto Carlos hizo su famosa versión en 1973.  Mas adelante, aparecieron versiones de Placido Domingo, Julio Iglesias, Luis Miguel, Alejandro Fernandez....y una versión alucinante en portugués de Nelson Goncalves.   


Un poco de historia.   

1934. Nueva York.  Los tangueros immigrantes Carlos Gardel y Alfredo Le Pera necesitaban componer una cancion "romantica" para la proxima pelicula del Zorzal.  Algo para el mercado latino..... 

Y vaya si tuvieron exito!  

No sabemos como es recordado Carlos Gardel en Argentina. Quizás como un cantante de tango. Pero aqui en Estados Unidos, es recordado como el tipo que compuso la mejor cancion romántica en español de todos los tiempos! *

Como dicen....vueltas de la vida......




   

* Para los que saben de composiciones...."El Dia Que Me Quieras tiene un "haunting effect" que fascina a los latinos que la escuchan. Es una canción tan bella que esta a la altura de "Yesterday" o "My Way", pero con una estructura un poco mas compleja. La pelicula original contiene una versión duet muy interesante con Rosita Moreno, en la que Gardel hace la segunda voz.     

2 comments:

  1. si tus datos son correctos, medio como que Gardel la compuso sobre la hora ya que fallecio a mediados del 1935...

    ReplyDelete
    Replies
    1. "El Dia Que me Quieras" fue filmado a fines de 1934. En 1935 hizo "Tango Bar". Corrregimos el año. Gracias!

      Delete

Note: Only a member of this blog may post a comment.