UN BLOG PARA GENTE QUE HACE COSAS.

Sunday, July 6, 2014

¿CONOCE A ESTE GAUCHO?





El caballero en cuestion es el famoso actor de la época de cine mudo  Douglas Fairbanks, vestido de gaucho para su pelicula The Gaucho. (1927)  No es la pelicula mas famosa de Fairbanks, pero fue un "hit" en el box office. En 1927 Fairbanks ya era un numero uno, pero la pelicula llevó a la fama a la actriz latina Lupe Velez.

¿Porque es bueno que los argentinos sepan esto? Porque de aqui viene la fama internacional del gaucho.    Una fama le genera muchos recursos al país y a los argentinos. 
Es decir, si le vendemos un gaucho de madera a un turista....si los turistas hacen un "tour" de las estancias...... hay que acordarse de Fairbanks! 



¿Como es The Gaucho?  Una pelicula buenisima, muy graciosa, que por suerte se consigue en DVD. Fairbanks es un "gaucho rebelde" que salva al pueblo de la explotación de un dictador. 

La verdad es que la fama del gaucho no se debe exclusivamente a ella.  Pocos años antes, en 1921, habia salido The Four Horsemen of the Apocalypse, la pelicula que llevó a la fama a Rudolph Valentino. En ella Valentino, también vestido de gaucho, baila un tango y esa secuencia causó sensación. Se pusieron de moda los "gaucho pants". 

Estas dos peliculas de Hollywood quizás son claves en convertir al gaucho argentino en un especie de "cowboy alternativo, romantico y con estilo",  pero también hay que acordarse de otro tipo que hizo mucho por el gaucho.....Charles Darwin. 

Viajo a Sudamerica en 1830-36, y describe al gaucho y sus boleadoras en su libro The Voyage of the Beagle.   Ese libro es uno de los libros de aventura mas leidos de todos los tiempos.

Entonces mientras que en Argentina y Uruguay era muy popular la obra de Hernandez Martin Fierro, en el resto del mundo el gaucho se conoció por la obra de Darwin. Todo esto hasta 1921. Después......ya saben.

       



No comments:

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.