UN BLOG PARA GENTE QUE HACE COSAS.

Monday, April 2, 2012

EL DOLAR EN ARGENTINA ¿QUE PASA ?



ACTUALIZADA 22 DE MARZO   2013

Esta nota la tenemos que estar actualizando!!!!   El dolar siempre da que hablar.....


Ya ha pasado mas de un año desde que el gobierno argentino implemento controles y restricciones para la compra de moneda extranjera. Es el famoso "cepo", que le complica la vida a las immobiliarias y a los argentinos que siempre usaron dolares. 

Ya que este blog esta dirigido principalmente a los que vivimos en el exterior, este es un resumen de la situación actual y como nos afecta.

Para comprar dolares legalmente en un banco o casa de cambio, al tipo de cambio oficial,  se necesita autorización del ente fiscal, la AFIP.  El AFIP investiga al comprador, y luego resuelve que monto se autoriza. Muchos argentinos que viven en el exterior tendrían problemas para comprar, ya que no trabajan o pagan impuestos en Argentina. De cualquier manera, las noticias que llegan de Buenos Aires es que ahora es casi imposible conseguir autorización para comprar dolares al precio oficial,salvo para turismo y con los pasajes en la mano. 

Pregunta clave: Que pasa si soy residente del exterior, y vendo una propiedad en Argentina. El escribano me da el certificado donde consta que la operación cumplió con todos los requisitos impositivos. ¿Entonces puedo ir a un banco y girar el dinero al  exterior?  Recordemos que los giros al exterior también requieren autorización, aunque uno presente dolares en ventanilla. La respuesta es: En teoría no deberia haber problemas, pero existen demoras y otras posibles trabas administrativas que pueden complicarle la vida a los que visitan a la Argentina por un tiempo limitado. 

Además, es bueno saber que, por el cepo,  las llamadas "cuentas bancarias en dolares" en realidad no son tales: Uno puede depositar dolares, pero después solo puede retirar pesos (al cambio oficial) Es decir, alrededor de 5 pesos por dolar.  Tampoco se puede retirar dinero de los cajeros del exterior.  (Pronto vamos a hacer una nota al respecto....) 

Recordemos a todo esto que existe un limite maximo de $10 000 dolares que se pueden entrar o sacar de la Argentina en efectivo.  A proposito, lo mismo rige en los Estados Unidos.

¿Y para girar dinero a la Argentina?  Si uno usa los bancos o servicios como Western Union o Moneygram, los dolares o euros que uno manda desde el exterior son cambiados obligatoriamente a pesos al tipo de cambio oficial. Este tipo de cambio es normalmente inferior al “dólar informal” , o paralelo, que sigue existiendo y cuya cotización es reportada por algunos medios especializados. Si uno viaja a la Argentina con algunos dolares en efectivo, por lo que sabemos no existe ninguna ley que impida que se los cambiemos a un amigo o familiar al mejor tipo de cambio posible.

¿Qué puede pasar de ahora en adelante? El gobierno sigue firme con el cepo, incluso afianzandolo con nuevas medidas, pero cada vez hay mas oposición a esta politica cambiaria.  Es la medida mas impopular del gobierno argentino...... en un año de elecciones. 

 Por otro lado, el dolar paralelo no se queda quieto. Sigue subiendo, y ampliando la brecha.  Esto históricamente termina señalando un cambio en la politica económica.  



3 comments:

  1. Hola APA, una pregunta cortita. Viajo a argentina en 2 semanas y le llevo un iPad a mi prima que cumple 15. Mi tio me tendria que girar 500 dolares mas o menos, como hace? Se puede? Gracias por la mano!

    ReplyDelete
    Replies
    1. La Argentina tiene un limite de 300 dolares, y luego una tasa del 50% sobre lo que supera ese monto. Asi que en teoria una Ipad seria gravada. Bad luck

      Delete
  2. hola
    quiero viajar a arentina y llevar mi ordenador ,mi movil, como turista me dejan entrarlo sin cobrarme nada?

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.